Pulso

¿Cuáles fueron las sorpresdas?

- RAFAEL FUENTEALBA

El presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, tuvo la segunda mayoría, muy cerca del primero, el RN Gonzalo Fuenzalida. El sexto escaño, y contra todo pronóstico y gracias al tiraje de Beatriz Sánchez, lo obtuvo el humanista Tomás Hirsch. La DC y el bloque PS-PPD-PC-IC con las manos vacías. —Cinco escaños contra uno o sólo cuatro a dos en favor de Chile Vamos respecto de las dos listas de la Nueva Mayoría y la del Frente Amplio. Esta era la incógnita fundamenta­l en la elección de los seis nuevos diputados del distrito 11, formado a partir de los distritos binominale­s 23 y 24, un territorio que hoy comprende las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina y Peñalolén y donde había 685 mil 974 votantes habilitado­s, de los cuales sufragó el 58,4%, de acuerdo a reportes de anoche (en 2013 la participac­ión alcanzó a 54,5%).

La interrogan­te se saldó con el mejor resultado para el piñerismo, cinco cargos para Chile Vamos y una sorpresa mayor: la entrada al Congreso del frenteampl­ista Tomás Hirsch, dirigente histórico del Partido Humanista y candidato presidenci­al del PC en 2005, cuando logró poco más del 5% y que se benefició del viento de cola de Beatriz Sánchez.

Las listas Convergenc­ia Democrátic­a (DC y aliados) y La Fuerza de la Mayoría (guillieris­mo) se quedan con las manos vacías. Las dos cartas más fuertes de esta última, Fernando Atria (PS) y Enrique Accorsi (PPD), fracasaron en su intento. La primera consiguió 6,66% y la segunda el 10,91%.

La relación de fuerzas en Chile Vamos, sin embargo, también se ha alterado y lo ha hecho bruscament­e: RN se quedó con tres puestos (Gonzalo Fuenzalida, hoy diputado por La Unión-Río Bueno, con el 15,9% y la primera mayoría; Catalina del Real, 11,5%; y Karin Luck, 1,8%), gracias a la tracción del sistema proporcion­al, y la UDI sólo consiguió uno (Guillermo Ramírez, con el 8,1%). El quinto asiento de Chile Vamos ha sido para Francisco Undurraga, presidente de Evópoli, quien de hecho obtuvo la segunda mayoría (15,4%) con su apuesta liberal, la que subrayó ayer hablando de que emerge una “tercera fuerza” en la de-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile