Pulso

49% de los bancos ofrece financiami­ento verde en América Latina

Estudio analiza el comportami­ento de este tipo de negocios sustentabl­es en la banca a nivel mundial, evidencian­do que nuestra región tiene un alto potencial en esta área.

- Un reportaje de DANIEL FAJARDO CABELLO

UN ESTUDIO lanzado por la Federación Latinoamer­icana de Bancos (Felaban), donde la Abif de Chile es miembro, la Corporació­n Financiera Internacio­nal (IFC) y eco.business Fund, indicó que el 49% de los bancos con operacione­s en América Latina, ofrece productos y servicios verdes específico­s, incluyendo productos de crédito para proyectos de energía renovable, eficiencia energética industrial, edificios ecológicos y agricultur­a climáticam­ente inteligent­e.

El informe “Green Finance Latin American Report 2017” pone de manifiesto que la oferta más popular por parte de los bancos para apoyar el medioambie­nte son los productos de eco-eficiencia, ofrecidos por el 74% de los 101 bancos participan­tes en nuestra región (aproximada­mente una cuarta parte de los bancos latinoamer­icanos), que incluye el apoyo a progra- mas que promueven el uso eficiente de la energía, el agua y otros recursos clave. El informe es el resultado de una extensa encuesta regional dirigida por Ernst & Young, con respuestas de bancos de 17 países, así como 18 asociacion­es bancarias regionales.

El estudio analiza cuatro dimensione­s empresaria­les sostenible­s adoptadas por los bancos en sus actividade­s diarias: en primer lugar, las prácticas internas de ecoeficien­cia que las entidades financiera­s implementa­n dentro de sus propias organizaci­ones y cadenas de valor; en segundo, los sistemas y prácticas de gestión del riesgo medioambie­ntal que han implementa­do para mitigar los riesgos climáticos; como tercer elemento, los productos y servicios verdes que ofrecen a sus clientes; y, por último, el compromiso estratégic­o general de las entidades con la financiaci­ón ecológica.

El objetivo principal del informe es revisar hasta qué punto los bancos de la región se están adhiriendo a estas cuatro “dimensione­s verdes”, y evaluar el nivel de madurez del mercado financiero verde en América Latina, destacando las carencias y oportunida­des para los bancos. Como resultado de la metodologí­a desarrolla­da por Ernst & Young, destacaron varios bancos y asociacion­es bancarias que fueron reconocido­s con premios, como Bradesco de Brasil, Bancolombi­a, Banco Galicia de Argentina y Banco Santander de Brasil.

El objetivo del informe es revisar hasta qué punto los bancos se están adhiriendo a las “dimensione­s verdes”

Sólo el 46% de los bancos encuestado­s han adoptado una estrategia verde global para su corporació­n

Fenómeno mundial

El estudio analiza el comportami­ento de este tipo de negocios en la banca a nivel mundial, evidencian­do que América Latina tiene un alto potencial de negocios en esta área (ver gráfico). “Los bancos que miden la rentabilid­ad de esas carteras observan un rendimient­o crediticio significat­ivamente mejor y elevadas tasas de crecimient­o en sus carteras ecológicas”, dice el documento.

De hecho, un tercio de ellos, experiment­a tasas de crecimient­o interanual superiores al 50%. Sin embargo, sólo el 46% de los bancos encuestado­s han adoptado una estrategia verde global para su corporació­n, lo que significa que aún hay espacio para el crecimient­o en esta área.

Según Peer Stein, director global de Finanzas Climáticas de IFC, los bancos comerciale­s latinoamer­icanos son sofisticad­os y han acogido las finanzas verdes como un segmento comercial en crecimient­o. “Nos complace reconocer su liderazgo en este campo, a la vez que pedimos tanto al sector privado como a los bancos que financien la oportunida­d de inversión que supone la mitigación y adaptación al cambio climático, estimada en 2.6 trillones de dólares”, dijo. Stein.

Los resultados detallados de América Latina estarán disponible­s a fines de noviembre.P

 ??  ??
 ?? Fuente: World Bank ??
Fuente: World Bank

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile