Pulso

Abstención en primera vuelta: sector oriente superó en 14 puntos el promedio de participac­ión nacional

Vitacura con 69% fue la comuna de la Región Metropolit­ana donde más se votó, mientras que en Puente Alto la asistencia alcanzó a 43% y en La Pintana apenas a 37%.

- Un reportaje de HERNÁN LÓPEZ

Ossandón pone sus condicione­s y deja en duda apoyo a Piñera Girardi: “Asumo la responsabi­lidad del PPD de haber apoyado a Lagos” Guillier intenta contener la rebelión del PC dentro del comando

Vitacura, con un 69%, fue la comuna de la RM que convocó a más personas a votar, consideran­do el padrón del Servel. Talca (50,4%) fue la capital con mejores números. ¿La peor? Punta Arenas (40,2%). 6.676.319 chilenos (46%) se hicieron parte de los comicios del pasado domingo 19.

— 2.736.563 personas votaron el pasado domingo 19 en la Región Metropolit­ana. La cifra representa el 48,5% del padrón electoral que dispuso el Servel, y que en el total país supera los 14 millones de chilenos. Si bien estaba entre los pronóstico­s que por primera vez desde el regreso de la democracia, se traspasara el límite del 50%, de todos modos la cifra superó la proyección de los expertos.

Lo que no fue una sorpresa fue la alta votación que registró el distrito 11, el sector oriente de la capital, la zona más acomodada de la región, y que en el promedio final alcanzó el 61% de participac­ión, a 13 puntos de distancia del total regional. En Vitacura, por ejemplo, la participac­ión llegó al 69%, en Lo Barnechea al 63% y en Las Condes al 62%. La comuna que alcanzó la menor votación en el distrito 11 fue Peñalolén, con un 49%. En esta zona, Sebastián Piñera consiguió el 57% de los votos, muy por lejos de su contendor en el balotaje, Alejandro Guillier, que obtuvo sólo el 11% de las preferenci­as.

En los otros distritos las cuentas respecto a la abstención no fueron alegres. En el famoso distrito 10, salvo Ñuñoa (61%) y Macul (50,3%) el resto de las comunas no superó el 50% de votación. De hecho, en Santiago, una de las 10 zonas más pobladas del país, el padrón incluía a 312.750 personas, pero sólo votaron 129.634. Allí, la abstención rozó el 60%. En la Granja y San Joaquín también sufragó menos de la mitad de los inscritos.

En tanto, en el distrito 12 -uno de los más grandes del país- se registró una de las cifras de participac­ión más bajas de la Región Metropolit­ana: el 46,3%. Sólo Pirque y La Florida superaron el 50% de asistentes a los comicios. En el distrito 12, Beatriz Sánchez sacó sólo 7 mil votos menos que Sebastián Piñera, llegando a 107.833.

En esta zona de la capital se registró una de las cifras más altas de abstención de una comuna en todo el país: La Pintana, con un 63%. La evidente diferencia con respecto al sector oriente de la capital volvió a reactivar la tesis del “sesgo de clase” en las elecciones presidenci­ales, una situación que podría recrudecer­se aún más en segunda vuelta, en especial, con el sistema voluntario.

En el distrito 8 -el más grande de la región, con más de un millón de electores en el padrón- separando a Maipú (48,9%), el resto de las comunas de la zona superó largamente el 50% de abstención.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Senador PPD
Senador PPD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile