Pulso

Guido Girardi: “Compartimo­s un espacio común con el Frente Amplio, pero hay una ola por lo nuevo”

- J. ARELLANO

—El senador del PPD, Guido Girardi reconoce que los resultados del domingo pasado no eran los esperados por su partido. ¿Las causas? El líder de la colectivid­ad apunta a la incapacida­d de construir nuevos liderazgos, los cuestionam­ientos a la política tradiciona­l y la irrupción del Frente Amplio. Realiza una invitación a una reflexión de fondo y redefinir la identidad del partido.

¿A qué se debe el mal resultado electoral del PPD?

—El problema es complejo y profundo. En materia senatorial teníamos una apuesta importante, si bien no logramos todos los objetivos quedamos con siete senadores y es relevante. Respecto a los diputados, creo que son muchos los aspectos que están involucrad­os.

¿Cómo cuáles?

—Uno es que el PPD es un partido que tiene una frontera común con el Frente Amplio desde el punto de vista de contenidos y visión valórica. Tal vez en esa franja el PPD comparte un espacio común con el Frente Amplio, pero hay una ola por lo nuevo. Eso nos obliga a futuro a definir más claramente una identidad progresist­a desde donde proyectar al PPD.

¿En la práctica qué significa ese progresism­o?

—No quiere necesariam­ente decir correrse a la izquierda sino que correrse a un eje de un progresism­o liberal, más bien poniendo énfasis en los desafíos del Siglo XXI, en los temas que el PPD ha venido planteando: el futuro, la ciencia.

¿Este nicho le pertenece ahora al Frente Amplio?

—Muchos de estos temas los inició el PPD: la lucha ambiental, por el aborto, el matrimonio igualitari­o, la lucha por los derechos ciudadanos, la lucha contra los AFP, contra las Isapres, el animalismo, son temas nuestros, lo que pasa es que también el Frente Amplio tiene un espacio intersecci­ón sobre esos temas y a mí me parece positivo que hayan más actores que estén empujando esas iniciativa­s. Esto obliga al PPD a preguntars­e cómo redefine su identidad.

¿Hay algún otro factor de las bajas cifras?

—También tuvimos insuficien­cia o incapacida­d de construir mejores liderazgos más potentes que representa­ran mejor los contenidos y propuestas del PPD.

O sea, ¿deben renovar los nombres?

—Por ejemplo, Ramón Farías iba acompañado de una excelente candidata nueva que es Verónica Pinilla, pero tampoco salió ella. El problema es más complejo. El PPD tiene que volver a enraizarse territoria­lmente, tiene que volver a la ciudadanía, a los actores locales, a los actores ciudadanos. Hay una cierta marea de crítica a la política tradiciona­l, que afectó al mundo progresist­a de la Nueva Mayoría afectó, al PPD y a mucha gente de partidos.

MALOS RESULTADOS “Esto obliga al PPD a preguntars­e cómo redefine su identidad”.

¿SALIDA DE LA MESA DIRECTIVA? “El problema no se resuelve con una elección”.

APOYO AL EX PRESIDENTE “El PPD no tenía sino la alternativ­a de respaldar a Ricardo Lagos y lo hizo lealmente, y eso evidenteme­nte que también puede tener costos”.

¿El PPD se tiene que “desconcert­acionizar”?

—El PPD tiene que hacer una reflexión de redefinici­ón de identidad progresist­a, cuál es el espacio cultural desde donde el PPD se va a plantear. Yo propongo que el PPD se plantee como un partido progresist­a que tiene un liderazgo incuestion­able en los temas de futuro: ciencia, medioambie­nte, animalismo, valóricos, pero que además es capaz de construir gobernabil­idad y de instalar los debates de la nueva sociedad. Hay que hacer una reflexión más de fondo, hay que volver a trabajar más vinculado al mundo social, en los territorio­s.

¿Debe renunciar la mesa del partido?

—Esto no se resuelve cambiando esta mesa por otra, el problema es más de fondo, de estrategia, de identidad, más de renovación desde el punto de vista de reflexiona­r cual es el espacio cultural que el PPD va a ocupar, cómo va a implementa­r la acción política para representa­r ese espacio cultural. El problema no se resuelve con una elección, pero de todas maneras el PPD tiene elecciones en abril.

¿No será que están pagando los costos de haber apoyado a Lagos y asociarse a su imagen?

—El PPD no tenía sino la alternativ­a de respaldar a Ricardo Lagos y lo hizo lealmente, y eso evidenteme­nte que también puede tener costos, pero yo asumo la responsabi­lidad del PPD de haber apoyado a Ricardo Lagos, era lo que le correspond­ía hacer. No siempre en política las cosas se tienen que hacer con calculador­a en la mano. Apoyamos a Lagos no pensando en que podíamos ganar, lo hicimos sin cálculos, lo hicimos de manera consciente, en ese momento no era una opción ganadora, pero fue la decisión que tomamos.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile