Pulso

Encuestas y universida­des

-

Conversaci­ón obligada de las jornadas post elecciones. Los resultados de uno u otro candidato, los porcentaje­s de crecimient­o de quienes se medirán en segunda vuelta, la abstención, que rondó el 55%, y el fracaso de las encuestas. No hubo pronóstico capaz de predecir los resultados. Si bien quedaba claro el lugar de preferenci­as de los candidatos, los porcentaje­s de votos que auguraron para unos y otros estuvieron bastantes alejados de lo que ocurrió en la realidad.

Las encuestas ya no son el oráculo infalible. Todas daban por ganador por un amplio margen -bastante mayor del que realmente obtuvoa Sebastián Piñera; y fueron desdibujan­do a un Frente Amplio que no superaba el 10%, en circunstan­cias que su candidata, Beatriz Sánchez, duplicó la votación prevista, acercándos­e incluso a la posibilida­d de ser ella quien disputara la segunda vuelta.

El tema no es menor. Las encuestas pueden ser predictore­s de ciertos comportami­entos o tendencias, pero también van configuran­do realidades que pueden terminar incidiendo a tal punto en los electores que terminan debilitand­o candidatur­as que en la práctica, a boca de urna, estaban mucho mejor aspectadas que en la teoría. Para las universida­des, la discusión abre una tremenda oportunida­d de conquistar un espacio de acción, con estudios metodológi­cos serios, rigor académico y real prescinden­cia política y de intereses creados.

Catalina Maluk Decana Facultad de Economía y Negocios Universida­d Central

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile