Pulso

Volatilida­d del IPSA llega a máximos desde 2011 tras sorpresa de elecciones del domingo

El mercado anticipa que la volatilida­d se mantenga en el futuro hacia la segunda vuelta que será en diciembre.

- JAVIERA DONOSO

LA BOLSA ha estado movida desde que el país acudió a las urnas en la primera vuelta de las elecciones presidenci­ales el domingo. Luego de que el candidato favorito del mercado Sebastián Piñera obtuviera menos preferenci­as de lo anticipado, y que se estrechara la carrera entre el ex Presidente y el senador Alejandro Guillier, el IPSA vivió sus mayores niveles de volatilida­d en años.

Después del desplome de casi 6% del lunes y la recuperaci­ón de 2,4% del martes, ayer el selectivo volvió a perder terreno, registrand­o una brusca caída de 1,35% que lo llevó hasta los 5.128,87 puntos. Y son exactament­e estos mismos movimiento­s los que han hecho que los indicadore­s de volatilida­d del mercado accionario local se dispararan en los últimos días.

La volatilida­d a 10 días, calculada por Bloomberg en base a la desviación estándar, alcanzó ayer los 38,42 puntos, su nivel más alto desde mediados de octubre de 2011, mientras que la volatilida­d a 30 días saltó a los 23,26 puntos, su mayor valor desde diciembre del mismo año.

Por su parte, la Volatilida­d Intradía del Mercado Accionario (VIMA) –calculada utilizando la metodologí­a de Rodrigo Alfaro y Carmen Gloria Silva–, alcanzó en los últimos días su máximo en más de cuatro años.

El lunes, día en que el IPSA se desplomó, el VIMA llegó al vertiginos­o nivel de 65,62 puntos, su mayor valor desde mediados de septiembre de 2013.

Si bien los días siguientes la intensidad se calmó, con cifras de 27,69 puntos para el martes y 19,80 ayer, estos números siguen muy por encima del promedio diario de lo que va del año, que alcanza las 8,44 unidades.

Para René Le Fort, analista de renta variable de MBI, hay algo detrás de estos agresivos movimiento­s: “meramente incertidum­bre”.

Según comenta, los resultados de las elecciones no se alinearon con las expectativ­as de los inversioni­stas, además de apuntar a una segunda vuelta muy “apretada” entre Piñera y Guillier.

El caso de la sesión de ayer en particular, la caída se vio apoyada en ventas de institucio­nales locales inspirados por los coletazos

bursátiles de la elección del domingo. Según comenta Rodrigo Rojas, gerente de renta variable de Toesca Asset Management, dados los relativame­nte bajos flujos registrado­s en la jornada, las caídas de ayer probableme­nte se debieron a rescates de fondos mutuos que generaron presión de venta en algunos papeles.

De todos modos, tanto agentes locales como internacio­nales del mercado advierten que se vienen tiempos volátiles para el parqué santiaguin­o, de cara al 17 de diciembre. “Va a seguir la incertidum­bre hasta que nos acerquemos a la segunda vuelta”, señala Le Fort.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile