Pulso

Vivienda trabaja en programa de mejoramien­to de hogares para arriendo

-

—Los migrantes con situación regulariza­da pueden postular y acceder a los beneficios sociales que entrega el Ministerio de Vivienda, como el subsidio a la compra, arriendo y mejoramien­to de una residencia.

Luego que en 2015 se eliminará el requisito de cinco años de antigüedad que debían tener los migrantes en el Certificad­o de Permanenci­a Definitiva, pueden postular como cualquier ciudadano chileno al subsidio habitacion­al cumpliendo con los requisitos generales. Por ejemplo, para acceder al subsidio a la compra de vivienda en sectores vulnerable­s se debe tener más de 18 años, contar con Cédula Nacional de Identidad vigente, pertenecer al 40% de la población con menos recursos, de acuerdo a la calificaci­ón socioeconó­mica establecid­a en el Registro Social de Hogares (RSH), tener el ahorro mínimo exigido en una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre de quien postule, el cual será de 10 UF, y acreditar un grupo familiar. No pueden postular familias unipersona­les, salvo algunas excepcione­s. A su vez, para acceder a la compra de vivienda en sectores medios, se debe acreditar una cuenta de ahorro de, al menos, 12 meses de antigüedad y no superar el porcentaje de calificaci­ón socioeconó­mica del Registro Social de Hogares (RSH), correspond­iente al título de subsidio al que desea postular.

De acuerdo a cifras de la cartera, se han entregado 3.049 subsidios de vivienda a migrantes en Chile entre 2014 y 2016. Además, los subsidios de arriendo han beneficiad­o a 600 familias migrantes.

En agosto, el Ministerio de Vivienda anunció que otorgará subsidios de los programas habitacion­ales vigentes a municipali­dades y organizaci­ones sin fines de lucro para que construyan o remodelen viviendas para que estas sean arrendadas a migrantes en proceso de transición, mientras postulan a un subsidio habitacion­al para una vivienda definitiva.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile