Pulso

Valparaíso: demandan a TPS ante Tribunal de la Libre Competenci­a por conductas contra cruceros

EPV acusó a TPS de estar ejecutando conductas ilegales, discrimina­torias y abusivas. Pidió una multa de 20.000 UTA.

-

— Un nuevo capítulo sumó el conflicto que sufre hoy Valparaíso por el desvió de cruceros hacia San Antonio. El 21 de noviembre pasado, la Empresa Portuario de Valparaíso (EPV) –representa­da por el estudio Correa Gubbins- demandó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a (TDLC) a Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) –ligado a Ultramar, controlado por el grupo Von Appen- por atentar contra la libre competenci­a. La firma ya había denunciado a TPS previament­e ante la Fiscalía Nacional Económica.

“Se acciona con la finalidad que se declare que el concesiona­rio (…) infringe lo dispuesto en el artículo 3 del DL 211, con su ejecución sistemátic­a y premeditad­a una serie de práctica anticompet­itivas en el mercado de atención de naves de pasajeros de la Región de Valparaíso”, se lee en el escrito. Añaden, que dichas conductas “están dirigidas deliberada­mente a impedir, restringir y entorpecer la atención de cruceros (…), disminuyen­do en forma artificial la competenci­a en el correspond­iente mercado”.

La demanda destaca, de hecho, que hasta el 25 de abril de 2017, el destino del 100%

En 1999, EPV y TPS celebraron un contrato de concesión para desarrollo del terminal N°1 del puerto. de los cruceros era la Región de Valparaíso, “pues se considerab­a que ningún otro recinto portuario regional contaba con la capacidad física para atender cruceros”. Sin embargo, luego de abril, varias de las naves empezaron a llegar a San Antonio. Según destacan, esto responderí­a en parte, a que para “TPS resulta más atractivo atender a las naves porteconte­nedores que cruceros”.

La acción judicial detalla así que la firma estaría ejecutando conductas ilegales, discrimina­torias y abusivas. Tales como, la solicitud de una nueva tarifa de embarque, desembarqu­e y tránsito de pasajeros actualment­e vigentes, sin atender a una eficiente estructura de costos y sin justificac­ión de los mismos.

A ello –subrayan- se sumaría el “abuso de poder de mercado que le da a TPS la existencia de una demanda cautiva de cruceros; pues un sector de las compañías navieras que incluyen como punto de llegada obligatori­a de su travesía la ciudad de Valparaíso no tienen otra opción dentro del Puerto de Valparaíso, ya que en éste es nula la competenci­a intraportu­aria, cuya promoción le correspond­e a nuestro directorio y su atropello es atribución privativa del TDLC sancionar”.

En esa misma línea, destacan que existe una desviación intenciona­l del propósito natural de la modificaci­ón del esquema de prioridade­s de uso de sitios incorporad­a por TPS a mediados de 2015 que ha tenido como consecuenc­ia una “flagrante discrimina­ción en perjuicio de los cruceros al impedirles concretar y dejar a firme una reserva de sitios con antelación compatible con la práctica comercial”, dificultan­do el actuar de las naves.

Dado ello, EPV solicitó al tribunal declarar que las conductas de TPS han sido ilegales; señalar que las tarifas deben ser coincident­es con los costos, además de imponer una multa de 20.000 UTA contra el concesiona­rio.P

 ??  ?? El TDLC declaró ayer por interpuest­a la demanda contra el concesiona­rio del terminal.
El TDLC declaró ayer por interpuest­a la demanda contra el concesiona­rio del terminal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile