Pulso

Evo Morales enreda su capital político tras apuntar a un cuarto gobierno consecutiv­o

-

minar a él, haciendo de Bolivia un país más humanitari­o”, comenta Paz Ballivian.

El polémico dominio

Con un discurso firme y confrontac­ional, Evo Morales a desafiado a diferentes líderes internacio­nales, lanzando sus dardos en más de una oportunida­d contra Chile, donde históricam­ente ha mantenido una ofensiva en el marco de la demanda marítima.

Según el escritor, ex ministro de Estado y ex vicecancil­ler de Bolivia, Manfredo Kempff, quien se reconoce un opositor de Morales, el actual mandatario “fue creciendo porque tiene mucha viveza y ha sabido actuar en base a ambiciones desmedidas”.

Y es que la imagen de “uno más”, como Morales se califica entre los campesinos, pareciera estar lejos del liderazgo y dominio que hoy ostenta Evo Morales en su país.

El mismo secretario general de la Alianza Bolivarian­a para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), David Choquehuan­ca, ha sintetizad­o el poderío del mandatario señalando que: “hay un solo Fidel, un solo Gandhi, un solo Mandela y un solo Evo”.

En diferentes momentos de crisis interna, Morales también mostró variados matices para enfrentar a la oposición, que hoy busca retomar la lucha y asegura que llamará a una Asamblea Constituye­nte para impedir que el mandatario continúe en el poder.

Pero después de una década, Morales no tiene ningún interés en dejar el Palacio Quemado, reviviendo la emblemátic­a declaració­n sobre su programa de nacionaliz­aciones en 2006: “por encima de lo jurídico, es lo político (…) cuando algún jurista me dice: Evo, te estás equivocand­o jurídicame­nte, yo le meto nomás. Después les digo a los abogados: si es ilegal, legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado?”.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile