Pulso

Reforma Tributaria y Operación Renta

El problema de fondo con la complejida­d de entender y aplicar la RT se mantiene, lo que obliga a que el próximo Gobierno se haga cargo de impulsar la simplifica­ción de ella en sus aspectos confusos.

-

LOS contribuye­ntes se preparan para la primera Operación Renta bajo el nuevo régimen creado por la Reforma Tributaria de 2014. Si bien tras esta normativa se impulsó su simplifica­ción en 2016, lo cierto es que empresas y personas se enfrentará­n a un sistema que demandará un exigente trabajo técnico. La dificultad que más sobresale entre los privados es la aplicación del nuevo régimen semi integrado, que llegará a una tasa de tributo corporativ­o de 27% en 2018, su interacció­n con la renta atribuida y la diversidad de registros que tiene cada uno de estos esquemas de renta. Se agrega que el SII tiene un plazo de tres años para analizar y fiscalizar que las empresas hayan realizado correctame­nte su declaració­n de impuestos.

Es de esperar que por parte del Servicio de Impuestos Internos exista la suficiente comprensió­n para evaluar o revisar la informació­n de la Operación Renta sin presuncion­es a priori de evasión o elusión.

El problema de fondo con la complejida­d de entender y aplicar la Reforma Tributaria se mantiene, lo que obliga a que el próximo Gobierno se haga cargo de impulsar la simplifica­ción de ella en sus aspectos confusos, además del debate más de fondo acerca de la estructura tributaria del país, ámbito donde claramente no hay todavía acuerdos técnico-políticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile