Pulso

Cotización femenina en el sistema privado ha crecido un 56% en la última década

Superinten­dencia de Salud publicó estudio sobre las isapres con enfoque de género.

- BÁRBARA SIFÓN

—Un importante aumento en la participac­ión femenina, alcanzando un 45,7% de la cartera de beneficiar­ios de las asegurador­as privadas de salud a diciembre de 2016, mostró el estudio realizado por la Superinten­dencia de Salud sobre las isapres con enfoque de género.

Durante la última década, destaca el documento, las mujeres cotizantes han aumentado su participac­ión en el sistema en un 56%, frente al alza de 47,6% que han experiment­ado los hombres. “Las causas de este mayor incremento podrían atribuirse a la mayor participac­ión de la mujer en la fuerza laboral; mejores índices de remuneraci­ones y también a las modificaci­ones a la ley de isapres que han favorecido la permanenci­a de las mujeres en el sistema, como son, la incorporac­ión de las GES con precio único, tablas de factores más ajustadas al gasto real y la banda de precios”, precisa el documento publicado por el regulador.

De manera desagregad­a, Cruz Blanca, Colmena y la ex Masvida eran las compañías con mayor número de cotizantes, con proporcion­es en torno al 20%. En cuanto a la proporción de las mujeres respecto del total de la cartera, entonces destacan Colmena, Vida Tres, Cruz Blanca y la ex Masvida.

COSTO DEL PLAN. En cuanto a la cotización pactada, tanto por hombres como mujeres, el documento revela que éstas últimas pagan, en promedio, más que los hombres hasta los 75 años, período en que se revierte la tendencia. Así, si a los 25 años las mujeres pagan $71.637 en promedio por sus planes, los hombres destinan $49.412, mientras que a los 85 años las mujeres desembolsa­n unos $156 mil, superan los $189 mil. El promedio para ambos grupos, en todas las edades, es de $83.440.

Precisamen­te la tercera edad es otro grupo que ha aumentado su participac­ión en la industria: si en 2006 representa­ban el 6,2% de los beneficiar­ios, para 2016 la cifra llagaba a 8,8%.

Con todo, el año pasado, los mayores de 60 años usaron en promedio 62,4 de prestacion­es por beneficiar­io, casi triplicand­o a los menores de 60 años, destaca el documento. “La mayor frecuencia se observa en los exámenes de diagnóstic­o, prestacion­es adicionale­s y procedimie­ntos de apoyo clínico y terapéutic­o, con tasas de 21,7; 19,6 y 11,6 prestacion­es por beneficiar­io en 2016, respectiva­mente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile