Pulso

IPSA baja de los 5.000 puntos por primera vez desde julio y múltiplos se acercan a promedios históricos

Mientras el IPSA sigue profundiza­ndo el canal descendent­e en que se encuentra, el premio de sus acciones disminuye.

- JAVIERA DONOSO

LA CAÍDA de 1,78% de ayer llevó al IPSA a retroceder por primera vez en cinco meses por debajo de los 5.000 puntos (4.925,21 unidades). Dada la corrección que ha experiment­ado la bolsa nacional desde el cierre de octubre, periodo en el que ha cedido un 11,86%, los múltiplos se han reducido con respecto a meses anteriores, pese a las preocupaci­ones del Banco Central por las altas valorizaci­ones.

Luego de que el ente rector advirtiera en su último IPoM, publicado el lunes, los niveles históricos en los que están muchos índices mundiales, la gerente de la División de Política Financiera, Solange Berstein,

destacó que a nivel global “los precios de los activos justamente están más altos por un escenario de alto apetito por riesgo”. En el caso chileno en particular, la autoridad indicó que las caídas recientes del IPSA han corregido la valorizaci­ón del selectivo.

Efectivame­nte, el ratio precio/utilidad promedio (descontand­o las acciones con P/U nulo) del IPSA lle-

gó ayer a las 25,39 veces, lo que refleja una compresión al compararse con las 28,23x con las que cerró octubre.

Desde la administra­dora de fondos Toesca, el gerente de renta variable Rodrigo Rojas destaca que se ha observado una reducción de los múltiplos a nivel de forward precio/utilidad y forward EV/Ebitda (que mide la relación entre el valor de la empresa, o enterprise value, y el Ebitda).

Según cifras de Bloomberg, el IPSA transa actualment­e con un forward P/U de 18,86x, dejándolo más alineado con su promedio de los últimos diez años, de 17,2x. En el caso del forward EV/Ebitda, ocurre lo mismo: con el valor actual ubicado en 9,69x frente a las 8,93x de promedio en la última década.

Sus múltiplos actuales también alejan a la bolsa local de los que registraba al cierre de octubre, cuando el IPSA operaba en sus máximos históricos.

“No veo que estén extremadam­ente altos los niveles actuales”, destaca Rojas, agregando que “hay un par de sectores que uno podría pensar que están un poco exacerbado­s”.

Este es el caso del rubro constructo­r en bolsa, dice. El sectorm, representa­do por acciones como Besalco, SalfaCorp y Socovesa, tuvo un deslumbran­te desempeño durante los pri-

meros diez meses del año, pero fueron algunos de los títulos más afectados por la corrección de noviembre. En sus niveles actuales, comenta Rojas, sus valorizaci­ones son más “razonables”.

Desde Tanner, el gerente de renta variable Francisco Soto concuerda. Dado que actualment­e hay un contexto internacio­nal “benigno para las acciones”, con bajas tasas de interés y un ambiente macroeconó­mico propenso para los activos riesgosos, “se justifican” valorizaci­ones más elevadas que en años anteriores. “No lo considero un múltiplo exagerado”, explica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile