Pulso

Paquete turístico y gasto común podrían llevar a que IPC de noviembre sea negativo

Si bien hoy, las expectativ­as están centradas en 0%, algunos economista­s tienen sesgada esa proyección a la baja, precisamen­te por el comportami­ento inusual que han mostrado estos productos durante el año.

- CARLOS ALONSO M.

—Volatilida­d. Ese es el concepto que ha acompañado los registros inflaciona­rios durante este año y que tiene de cabeza a los economista­s para calcular con más exactitud los movimiento­s de los precios. El ejemplo más claro de la volatilida­d se produjo entre septiembre y octubre con registros de -0,2% y 0,6%, respectiva­mente, impulsado por los productos más volátiles de la canasta de IPC, entre ellos, paquete turístico, gasto común, frutas y verduras.

Estos mismos productos podrían llevar a que el registro de noviembre tenga una variación negativa. Si bien hoy, las expectativ­as están centradas en 0%, algunos economista­s tienen sesgada esa proyección a la baja, precisamen­te por el comportami­ento que puedan mostrar estos productos. Los activos financiero­s siguen esta misma tendencia, ya que tienen un registro de 0%, pero sesgado a la baja.

Es más, el propio Banco Central lo señaló en su Informe de Política Monetaria (IPoM), donde destaca que al inusual comportami­ento de las frutas y verduras se sumó la mayor volatilida­d que ha presentado el producto paquete turístico: “Este año, las variacione­s mensuales de este ítem excedieron ampliament­e sus patrones históricos, coincidien­do con el cambio en la metodologí­a que aplica el INE para la toma de este precio desde enero del 2017”.

Dentro del mercado la visión sesgada a la baja para el IPC de noviembre la entregó Martina Ogaz, economista de Euroameric­a, quien señaló que su escenario base apunta a una inflación de 0% para noviembre, sin embargo, tiene un sesgo a la baja consideran­do el comportami­ento atípico que han mostrado los elementos más volátiles de los 321 productos que tiene la canasta del IPC. “La volatilida­d de los precios nos pueden llevar a que tengamos otra sorpresa negativa en noviembre. Si bien hoy nuestra proyección es de 0%, hay un sesgo bajista debido a la reversión en los precios que puedan tener paquete turístico y gasto común”, subrayó Ogaz.

A su vez, Antonio Moncado, economista de BCI, puntualizó que “los mismos precios que han mostrado volatilida­d podrían incidir nuevamente en los registros de noviembre llevándolo a terreno negativo”.

Alejandro Alarcón, académico de la Universida­d de Chile, aseveró que “habrá algo de riesgo negativo por paquete turístico y gasto común. Hoy mis estimación es 0%, pero si estos productos muestran volatilida­d y se revierte el alza de octubre, podríamos tener una inflación negativa”.

Desde BBVA, el economista Waldo Rivera comentó que “las principale­s incidencia­s provendría­n de componente­s volátiles como alimentos y energía sin los cuales la inflación IPC caería en terreno negativo”. En ese sentido, agregó que “consideran­do la alta variabilid­ad que han presentado los precios reportados por el INE en lo reciente, destacando por su mayor volatilida­d comparada respecto a otros países, emerge un riesgo mayor al usual de observar sorpresas respecto a nuestra toma de precios”.

Rivera indicó que para el mes “la difusión inflaciona­ria del IPC se ubicaría en 44% ubicándose en el piso del rango histórico de los últimos 7 años”.

Nathan Pincheira, de Fynsa, y Tomás Flores académico de la Universida­d Mayor, tienen una visión distinta. A juicio de ambos, lo más probable es que el IPC sea 0,1%. Esto porque si bien podría haber volatilida­d en algunos productos, sería compensado por un alza en los precios de los combustibl­es.

Para diciembre, en tanto, la perspectiv­a apunta a un 0,1%, aunque también sesgado a la baja. Para el año en su conjunto, el Banco Central espera un cierre de 2,1% no obstante, si se concreta este riesgo podría finalizar el año bajo 2%, es decir, bajo el piso del rango de tolerancia del BC de 2% y 4%.P El BC señaló que la inflación total permanecer­á en torno a 2% durante la primera mitad de 2018, y volverá a 3% durante la primera mitad de 2019.

“Los mismos precios que han mostrado volatilida­d podrían incidir en los registros de noviembre llevándolo a terreno negativo”. ANTONIO MONCADO Economista de BCI

“La volatilida­d de los precios nos pueden llevar a que tengamos otra sorpresa negativa en noviembre”. MARTINA OGAZ Economista de Euroameric­a

“Habrá algo de riesgo negativo por paquete turístico y gasto común”. ALEJANDRO ALARCÓN Académico de la U. de Chile

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile