Pulso

ODS N°16: el compromiso de las empresas con la paz y la justicia

Un estudio de la ONU y la Universida­d de Pensilvani­a enfocado en el penúltimo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), —“Paz, justicia e institucio­nes sólidas”— , indicó la importanci­a que tiene el sector privado en esta área, enfatizand­o que n

- DANIEL FAJARDO CABELLO

EL rol del sector privado es absolutame­nte clave para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°16: paz, justicia e institucio­nes sólidas (ver recuadro), pero las empresas no deben quedarse sólo de combatir la corrupción, sino ir más allá: generar las condicione­s para mejorar el estado de derecho en el país donde operan.

Esa es una de las principale­s conclusion­es de un reciente estudio realizado por el Fondo de Objetivos de Desarrollo (SDG Fund) de la ONU y la Facultad de Derecho de la Universida­d de Pensilvani­a, uno de los pocos análisis sectorizad­os en uno de los ODS que generalmen­te se asocia más al sector público.

Justamente, este último punto es otro de los énfasis que hacen los investigad­ores del informe, “Empresas y ODS 16: Contribuye­ndo a sociedades pacíficas, justas e inclusivas”, ya que ponen en alerta acerca de la importanci­a que las empresas se involucren en la concreción de este objetivo y no lo dejen todo en manos sólo de los gobiernos o “como una preocupaci­ón relacionad­a principalm­ente con las áreas de conflicto”, apunta el documento. “El sector privado tiene una gran oportunida­d, porque están convocados no sólo a ser parte de los problemas, sino también a las soluciones. Por eso, el ODS N°17 dice relación con las alianzas entre diversos actores de la sociedad. Y claramente, para mejorar la paz y la justicia (ODS 16) se necesita también de las empresas”, comenta Dante Pesce, director del Centro Vincular, y miembro del Grupo de Trabajo sobre Empresas y DDHH de la ONU.

Guía y casos

Pero para no quedarse sólo en la crítica, la investigac­ión incluye una guía de buenas prácticas del mismo sector privado, las que se pueden transferir a diversas industrias, dentro de la planificac­ión empresaria­l, especialme­nte si se cuenta con un área de Sustentabi­lidad. Por ejemplo, presenta iniciativa­s nacionales que han contribuid­o a combatir la corrupción en diferentes países.

El informe también examina la experienci­a del SDG Fund trabajando con el sector privado como socio en varios países, como Bangladesh, Costa de Marfil, territorio palestino ocupado y Sierra Leona. Dentro del contexto Latinoamer­icano, destaca el caso de Colombia, donde muestra cómo han trabajado junto a algunas empresas para integrar a miles de pequeños agri-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile