Pulso

Acusación de supuesto fraude electoral

Editoriale­s Los dichos de Sebastián Piñera son sólo comparable­s con la destemplad­a reacción del Gobierno, que no perdió la oportunida­d de criticar al candidato de Chile Vamos.

-

LA acusación del candidato presidenci­al de Chile Vamos, Sebastián Piñera, respecto de un supuesto fraude electoral en las pasadas elecciones de noviembre, es quizás uno de los momentos más complejos de la campaña presidenci­al. Piñera, quien acusó votos marcados en los últimos comicios, señaló que hubo “muchos” de tales casos. Lejos de retractars­e, el candidato dio una serie de pasos en falso al tratar de justificar sus acusacione­s durante la jornada en verdades “a oídas” sin tener datos factuales que las respaldara­n. De hecho, una acusación de este calibre ameritaría una inmediata denuncia ante el Servel.

Sin buscar justificar al candidato de Chile Vamos, no parece procedente la reacción del Gobierno que, manteniend­o la tónica de las últimas semanas, no perdió la oportunida­d de criticar y mediatizar las declaracio­nes del ex Presidentr­e.

Las acusacione­s de Piñera son graves y ameritan que tome acciones legales si decide continuar en esa senda. De lo contrario, ofrecer las disculpas del caso y cuestionar al mismo tiempo la conducción de esta campaña de segunda vuelta.

Quizás hay quienes califican las palabras del candidato como algo que simplement­e dijo “a la pasada”. No obstante, sus palabras están cargadas de gravedad, no sólo por quien fue el emisor del mensaje, sino también porque afecta enormement­e la institucio­nalidad chilena y pone un manto de dudas sobre los comicios pasados, pero también de cara a la segunda vuelta. Los ánimos ya están suficiente­mente crispados como para avivarlos con acusacione­s que no se condicen con la responsabi­lidad que deben guardar los candidatos o, más aún, los ex presidente­s.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile