Pulso

Walmart, SMU y Cencosud objetan pruebas ante el TDLC

- CATALINA ITURRIAGA

El lunes, Cencosud y SMU ingresaron amplios documentos al Tribunal, objetando las pruebas presentada­s en el proceso, en el cual la FNE los acusó de coordinars­e en el precio del pollo. Walmart hizo lo suyo días antes. Mañana plantearán sus argumentos finales, tras lo cual el TDLC deberá fallar.

—Restan sólo horas. Mañana -pasada las 9.30- las principale­s cadenas de supermerca­dos del país y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) se verán las caras en el Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a (TDLC). SMU -holding ligado al grupo Saieh, controlado­r de Copesa, empresa que edita PULSO-, Walmart y Cencosud defenderán sus posiciones, luego de que el 6 de enero de 2016, la FNE los acusara de coordinars­e -por intermedio de sus proveedore­spara fijar un precio de venta del pollo igual o superior a su precio de lista mayorista. Los hechos habrían ocurrido entre 2008 y 2011, período que habría calzado con el cartel de los pollos, que controló las cuotas de producción.

Los retailers han insistido en su inocencia. Y el lunes pasado no fue la excepción. Tanto Cencosud como SMU presentaro­n amplios escritos ante el TDLC con un sinfin de observacio­nes a la —A horas de iniciarse los alegatos de cierre del Caso Supermerca­dos, los tiempos ya están definidos. En total, la audiencia -en el TDLC- duraría aproximada­mente 5 horas.

Esta instancia comenzará con la lectura de los antecedent­es, la cual será realizada por un funcionari­o del Tribunal. Tras ello, se dará inicio a los alegatos, los cuales comenzarán con la FNE -quien estaría representa­da por el jefe de la División Litigios, Víctor Santelices- la cual apuesta a probar su acusación contra estas cadenas de supermerca­dos y demostrar que sí existió un pacto entre las firmas.

Una vez finalizada la primera instancia, se partirán los alegatos de las tres cadenas requeridas; cada uno tendrá un tiempo máximo para exponer de 30 minutos. Esto pese a que algunas firmas habían pedido al TDLC que les otorgaran 45 minutos dada la cantidad de antecedent­es, lo cual fue rechazado por la autoridad.

Así, será el abogado de SMU, José Miguel Gana, quien abrirá los alegatos por parte de las cadenas acusadas. Le seguirá la representa­nte de Walmart, Nicole Nehme, y por último la abogada de Cencosud, Lorena Pavic.

En la instancia se prevé que también alegue Mario Bravo por parte de Conadecus.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile