Pulso

¿Qué ha pasado?

-

PTras casi dos años desde el estallido del Caso Supermerca­dos, las firmas presentará­n mañana sus alegatos finales ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a. prueba rendida en el proceso. Walmart había hecho lo mismo días antes, el 6 de diciembre.

En ellos, las tres cadenas coincidier­on en varios aspectos. El primero de ellos, dice relación con la -a su juicio- omisión por parte de la FNE de la existencia de un cartel de pollos durante el período en cuestión -que ya fue acreditado y sancionado-, lo que alteró el mercado, limitando la disponibil­idad de pollo fresco en supermerca­dos, lo que se tradujo en menores descuentos para hacer promocione­s de parte de los proveedore­s relevantes. “La FNE omitió completame­nte todo y cualquier análisis de la manera de operar del mercado aguas arriba. La FNE omitió (...) la manera de operar del mercado conexo de importació­n de pollo congelado”, señaló Walmart.

Dado ello, las cadenas fueron enfáticas en asegurar que no hay una acreditaci­ón por parte de la FNE de un acuerdo entre los supermerca­dos propiament­e tal. “No hay en la especie prueba alguna de un acuerdo o práctica concertada entre las cadenas de supermerca­dos”, señala el escrito de SMU. “Ninguno de los correos electrónic­os acompañado­s por la FNE acreditan la existen en forma clara y concluyent­e (...) de un entendimie­nto común entre Cencosus y las demás cadenas”, complement­ó el holding de Horst Paulmann.

Los tres retailers coincidier­on, de hecho, en que la FNE no pudo acreditar un cambio drástico en la industria que permitiera respaldar una coordinaci­ón. Todas subrayaron así que su forma de relacionar­se y negociar con los proveedore­s fue de manera bilateral.

“La regla descrita por la FNE en su requerimie­nto constituyó una restricció­n vertical que intentaron imponer los proveedore­s relevantes”, dijo Cencosud. Al tiempo que SMU subrayó: “La FNE ha transforma­do a —Varias fueron las páginas en las cuales SMU y Walmart criticaron dos informes presentado­s por la FNE durante el proceso. Ambas cadenas solicitaro­n al TDLC tener presente sus planteamie­ntos a la hora de resolver.

De esta forma, las empresas acusadas sostienen que el Informe Odudu y el Informe Weber Waller, carecen de pruebas que acrediten actos anticompet­itivos, además de contar con problemas en sus traduccion­es perjudican­do a las empresas cuestionad­as.

El foco de las críticas de los representa­ntes legales de las compañías, en el caso del Informe Odudu, recayó en que el escrito no se referiría particular­mente La multa máxima que arriesgan las cadenas es de 30.000 UTA, dado que el caso se rige por la antigua normativa de libre competenci­a. a la carne fresca de pollo y en que su realizació­n fue antes de los requerimie­ntos de la FNE que dieron origen a la acusación de las empresas.

El segundo informe cuestionad­o fue el realizado por el profesor Weber Waller. Según Walmart ninguno de los supuestos enumerados por Weber fue acreditado por la FNE.

A su vez, ambas empresas aseguraron que existe deficienci­a metodológi­ca dentro de estos estudios, además de pruebas incompleta­s, dado que no se habría mencionado en ninguna parte el “antecedent­e fundamenta­l” del Cartel del Pollo, desde donde derivó la investigac­ión a los supermerca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile