Pulso

Gobierno sin salida viable para insistir en Sernac por eventual fallo adverso del TC

El escaso margen de tiempo para legislar un nuevo proyecto de ley hace inviable su envío. También dependerá del fallo si se requiere o no una reforma constituci­onal.

- M. LEIVA/J.P. PALACIOS

Ministro de Economía Profesor derecho administra­tivo de la U. de Chile —Atado de manos estaría el Gobierno si el fallo del TC relativo al Sernac materializ­a todos los adelantos que se han anunciado.

Primero porque la posibilida­d de que la Presidenci­a envíe un veto son nulas, debido a que no puede insistir con temas que ya habrían sido desechados por el órgano. Y además porque los vetos se producen contra las decisiones del Legislativ­o, y no contra el TC.

Como el Ejecutivo tiene la obligación de promulgar la Ley una vez que finalice el análisis de constituci­onalidad, quizás el único camino sería configurar una nueva ley y enviarla al Congreso, pero estaría contra el tiempo, consideran­do que el año legislativ­o culmina en enero, con lo cual este intento no sería más que un “saludo a la bandera”. Pese a ello, esta vía podría abrirse si la elección de este domingo la gana el candidato oficialist­a, Alejandro Guillier, porque ello supondría que él tendría intencione­s de dotar de “dientes y garra” al Sernac.

“Con Piñera, el nuevo proyecto sería guardado en el clóset. En síntesis los tiempos legislativ­os se acabaron ante un fallo adverso del TC, cualquier nuevo proyecto sería visto por un próximo Parlamento”, indicó el presidente de la Comisión de Economía, diputado Sergio Espejo (DC).

Lo único que se puede hacer, apuntan en el ámbito parlamenta­rio, es denunciar el hecho y apuntar al rol de colegislad­or que está realizando este TC como tercera cámara.

En el plano técnico, el profesor de derecho administra­tivo de la Universida­d de Chile, Luis Cordero, ve que la decisión del Gobierno de enviar un proyecto de ley correctivo dependerá del alcance de la sentencia del TC. “Eso va a depender mucho del golpe que le dé el Tribunal al proyecto, puede decir que esto es inconstitu­cional per se, en cuyo caso se tendría que modificar la Constituci­ón, o podría decir que cierta norma es inconstitu­cional, porque no se cumplen con determinad­os requisitos. millones es el costo que calculó el Gobierno para el fortalecim­iento institucio­nal del Sernac.

JORGE RODRÍGUEZ GROSSI

LUIS CORDERO

Una reforma constituci­onal requeriría el quórum de 3/5 partes del Congreso Nacional.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile