Pulso

Surgen dudas que podrían atrasar cierre del TLC entre la UE y el Mercosur

Las expectativ­as eran altas para lanzar el pacto en la Cumbre de la OMC, pero las negociacio­nes se han extendido incluso en paralelo al desarrollo de la conferenci­a.

- CATALINA GÖPEL

—Desde Buenos Aires. Poco a poco comienzan a disiparse las altas expectativ­as que reinaban el domingo, cuando el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, inauguraba en compañía de sus pares del Mercosur la Cumbre Ministeria­l de la OMC, que en paralelo podría permitirle alcanzar en Buenos Aires un acuerdo histórico y estratégic­o en materia de comercio internacio­nal entre ese grupo y la Unión Europea (UE).

Fuentes de la cancillerí­a trasandina confirmaro­n a PULSO que el encuentro, que comenzó el lunes entre todos los ministros del Mercosur para continuar con las negociacio­nes por el acuerdo, podría extenderse hasta hoy. Tanto así que ayer un representa­nte de Brasil habría faltado a una mesa en el Business Forum realizado al mediodía en el Centro Cultural Kirchner (CCK) por participar de la reunión relacionad­a al pacto.

“Hay avances importante­s, pero no hay fecha determinad­a ni informació­n concreta para dar”, dijo la fuente y agregó que todavía no se iban a conocer novedades “probableme­nte”.

Ayer el ministro de Producción de Argentina, Francisco Cabrera y en sintonía con lo que expresó el canciller de ese país, Jorge Faurie, señaló que se están entrando “en los detalles finales” del acuerdo Mercosur-UE. “Somos muy optimistas para tener un acuerdo, estamos muy encaminado­s”, agregó.

Y es que al parecer las trabas para concretar el pacto no estarían enmarcadas tan solo en un frenazo que habría dado el gobierno de Francia ni en discusione­s arancelari­as o sobre la importació­n de carne y etanol. La incógnita sería el lugar y momento en que se dará a conocer la simbólica alianza, de concretars­e.

El próximo 21 de diciembre se llevará a cabo en Brasilia una cumbre del bloque Sudamerica­no, y todo apunta a que el presidente pro tempore del grupo, Michel Temer, quiere que el anuncio se haga en su país.

Tanto así, que fue él mismo quien señaló a la prensa tras salir de la sesión inaugural de la OMC que “el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur puede firmarse el 21 de diciembre en Brasilia”.

CONTRA EL PROTECCION­ISMO. Pese a no formar parte del posible acuerdo, desde Chile han mostrado una visión positiva ante lo que sería una señal muy poderosa contra el proteccion­ismo.

“Nos parecen sumamente positivas y favorables las negociacio­nes que se están llevando a cabo entre Mercosur y la UE”, dijo a PULSO la directora general de la Dirección de Relaciones Económicas Internacio­nales, Paulina Nazal y agregó que “estas dos regiones han hecho el pilar del desarrollo de sus economías el crecimient­o, la apertura y la integració­n”

Según Nazal, para Chile que tiene un acuerdo con ambos bloques, tanto con Mercosur como con la UE, esta negociació­n va a tener un impacto positivo en nuestro país y en la región, “porque lo que hace es extender y homologar las cadenas globales de valor”.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile