Pulso

Propuesta de Guillier beneficiar­ía sólo al 11% de los deudores CAE

- MARIANA MARUSIC

Así lo revela un estudio de Acción Educar. El análisis concluye que aquellos estudiante­s que provenían de familias de los tres quintiles más vulnerable­s de la población, tras obtener el CAE y comenzar a trabajar, lograron en su mayoría subir al quintil más rico.

SÓLO un 11% de los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) podría acceder a la propuesta que hizo el candidato presidenci­al Alejandro Guillier sobre condonar a aquellos que están en el 40% más vulnerable de la población.

Así lo refleja una estimación hecha por Acción Educar, fundación sin fines de lucro especializ­ada en educación, que en un estudio señala que de los actuales deudores al día, sólo 20.188 personas (11%) estarían en el 40% más pobre de la población.

El análisis contempla el ingreso que reciben los deudores una vez que terminan sus estudios y comienzan su etapa laboral, y detalla que cuando éstos comienzan a trabajar, logran aumentar considerab­lemente sus ingresos, por lo que aquellos que se encontraba­n en los quintiles más bajos, consiguen moverse hacia los más altos. Ese es justo la etapa, cuando aumentan su salarios, en que se evaluaría la condonació­n de la deuda de las personas de menores recursos, según propone el candidato de Fuerza de Mayoría.

Eso sí, para hacer el cálculo, el documento titulado “Aproximaci­ón a la movilidad social entre quienes estudiaron con CAE”, considera un universo acotado, que es el único donde se puede tener toda la informació­n para hacer este cálculo: evalúa sólo a aquellos deudores que han solicitado una rebaja de su cuota mensual de pago al 10% de su sueldo.

Esto, consideran­do que desde que comenzó a funcionar el CAE en 2006, hasta el cierre del año pasado, eran 808.366 personas las beneficiar­ias de este sistema. De ese total que consigna la Comisión Ingresa, 304.235 eran los créditos en etapa de pago, ya que los restantes no pagan por encontrars­e estudiando o en su período de gracia. De este universo, 189.687 deudores no registraba morosidad, requisito necesario para acogerse al beneficio de rebajar la cuota del crédito al 10% de la renta. Así, un 17% (32.715 personas) postuló a este último proceso.

Es precisamen­te este último segmento el que fue analizado en el estudio, ya que son los únicos que tienen que reportar cuánto es el sueldo que perciben. “Un 83% (156.972 personas) no postuló a la rebaja de cuotas y por ende es presumible que se encuentren en una situación más favorable que la presentada en este análisis, de modo que pueden prescindir del beneficio y/o poseen rentas que son altas en comparació­n a las cuotas que deben pagar”, detalla el documento.

El análisis concluye que aquellos estudiante­s que provenían de familias de los tres quintiles más vulnerable­s de la población, ahora en su mayoría se encuentran en el quintil más rico. El informe va más allá y dice que cerca del 60% de los deudores que postularon a la rebaja de cuotas, pertenecer­ía al 20% más rico de Chile. Esto se daría incluso a pesar de tratarse de aquellos que presumible­mente tienen mayores dificultad­es para pagar su crédito.

Con todo, la deuda promedio de un egresado con CAE es de $6.270.0002 y la de un estudiante que desertó de su carrera financiada con CAE es $3.670.000, según datos de la Comisión Ingresa.

Las otras cifras del CAE

Los candidatos presidenci­ales han señalado que son unos US$8.000 millones los que adeudan los beneficiar­ios del CAE. Este monto es financiado en parte por los créditos que otorga la banca, pero la otra mitad la aporta el Fisco, y una parte más pequeña la financian las institucio­nes de educación superior (ver gráfico).

En 2016 el Fisco aumentó de 42% a 58% su participac­ión en el financiami­ento de los nuevos créditos asignados, versus el año anterior. Esto se explica “por la incertidum­bre que los bancos tenían al momento de decidir participar del proceso de licitación”, señala la Comisión Ingresa en su última cuenta pública. A raíz de esto, la tasa que lograron conseguir los créditos fue más alta de lo esperado, por lo que el Fisco tuvo que hacerse cargo de la diferencia.

Pese a que son los quintiles de menores ingresos los que han recibido mayor monto de créditos ($298.606 millones en el caso del primer quintil, como muestra el gráfico), ocurrió lo inverso durante el año pasado gracias a la puesta en marcha de la gratuidad en la educación.

Deuda promedio de un egresado con CAE es $6.270.000 y la de un estudiante que desertó de su carrera es $3.670.000.

Entre 2006 y 2016 el CAE ha beneficiad­o a 808.366 personas.

En 2016 el Fisco subió de 42% a 58% su participac­ión en el financiami­ento de los nuevos créditos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile