Pulso

SVS desestima medidas de asegurador­a de grupo Errázuriz y pide más antecedent­es

Regulador dio cinco días a Renta Nacional para que entregue más detalles de su plan de acción para subsanar las insuficien­cias en sus reservas.

- BÁRBARA SIFÓN

—“El plan de acción enviado, al igual que en situacione­s anteriores, contempla medidas que se vinculan principalm­ente a la escriturac­ión de los proyectos inmobiliar­ios en terminados y/o en curso. Pese a lo anterior, es necesario señalar que las situacione­s de insuficien­cia siguen presentánd­ose y, más aún, se han profundiza­do”.

De esta manera, la Superinten­dencia de Valores y Seguros (SVS) respondió a Renta Nacional Seguros -contralada por el Grupo Errázuriz, ligado a Francisco Javier Errázuriz- luego de que la compañía presentara una serie de medidas para subsanar los problemas detectados en el Test de Suficienci­a de Activos (TSA) -cuyo objetivo es controlar el riesgo de reinversió­n de las asegurador­as que venden rentas vitalicias- en marzo de 2017, el cual ha seguido empeorando con el paso de los meses.

En un oficio emitido por el intendente de seguros, Daniel García, el regulador exige a Renta Nacional dar cuenta de las razones que llevaron a la compañía a resión, tomar la venta de rentas vitalicias, ya que había sido la propia firma la que había informado a la SVS que había cesado la comerciali­zación.

Los cuestionam­ientos de la Superinten­dencia van más allá. El 28 de noviembre, en respuesta a la SVS, Renta Nacional comentó que en mayo de este año solicitaro­n al servicio que acogiera una excepción a la Normativa, para poder incorporar los flujos provenient­es de leasing de empresas relacionad­as en el cálculo del TSA; sin embargo, la respuesta del regulador fue tajante: “no correspond­e hacer excepcione­s al cumplimien­to de lo dispuesto en dicha norma de carácter general”.

Por otra parte, responde el regulador, entre las medidas para subsanar los problemas de TSA está el “posponer de manera indefinida el inicio de cualquier otro proyecto inmobiliar­io, al menos hasta solucionar la situación de reserva TSA”. No obstante, teniendo en considerac­ión el oficio emitido en julio de este año que no permite que las asegurador­as gestionen o administre­n activament­e los bienes que son objeto de su invercarta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile