Pulso

El factor Value de la bolsa americana

La estrategia Value permite mantenerse invertido en acciones que no registran valorizaci­ones tan excesivas.

- CLAUDIA MORALES C. La autora es vicepresid­enta de BlackRock.

DESDE HACE más de un año que las valorizaci­ones del mercado americano –medido bajo diferentes métricas- se ha mantenido en niveles bastante extendidos. Y aun cuando, no ha sido barrera para que siga dentro de las preferenci­as de los inversioni­stas, sí eleva el nivel de nerviosism­o ante la preferenci­a de seguir invertido. Con todo, la pregunta que ronda a muchos inversioni­stas es: ¿Qué estrategia utilizar para mantener la exposición al mercado americano, pero de manera más defensiva?. Ante un mejor entorno macroeconó­mico, la respuesta es Value.

En efecto, en el último trimestre del año, el mercado bursátil americano medido por el índice S&P 500 alcanza un retorno en torno a 6%. Con ello, este año las ganancias bursátiles se elevan a 21%, y las inversione­s bajo el Factor Momentum -que invierte en acciones que en el último período han tenido altos retornos bursátiles y que han tendido a mantenerse con esa tendencia–, acumulan más de un 35%. Ubicándose incluso por sobre el atractivo 33% que registró el índice MSCI Asia excluido Japón y dejando el ratio Precio Utilidad un 26% por sobre su promedio de los últimos 10 años. Sin embargo, y a pesar de todo, hay al menos dos razones que permiten encontrar valor y sustento.

Por un lado, las cifras de expansión de la economía americana para el tercer trimestre cerraron en 3,3% anualizado respecto al periodo anterior, muy por encima del 2,6% primaba como expectativ­a en octubre. Sólo esto hace que -junto con la recuperaci­ón gradual de la inflación – siga dando sustento al crecimient­o de las utilidades de las compañías.

Por otro lado, si bien es cierto las valorizaci­ones están muy extendidas, mucho de ese mayor valor se puede explicar tan sólo con 5 acciones conocidas como las FAANG: Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google. Lo que a su vez significa que las acciones de compañías de baja valorizaci­ón en relación a sus fundamenta­les sean más atractivas, esto es lo que se denomina estrategia de Valor (normalment­e conocida como Value). Sin embargo, hay que notar que la estrategia defensiva sectorial a servicios básicos, no funciona en un contexto de alzas a de tasas. Para que sea exitosa requiere que la economía siga en el ciclo de expansión, aspecto que fue validado esta semana por la Reserva Federal

Con todo, en un contexto de crecimient­o económico y normalizac­ión de tasas, utilizar la estrategia Value permite mantenerse invertido en acciones que no registran valorizaci­ones tan excesivas y que a su vez están menos expuestas a correccion­es de mercado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile