Pulso

“Si Sebastián Piñera gana este domingo, será porque tomó las banderas de la derecha social”

Manuel José Ossandón Senador RN

- Una entrevista de JUAN MANUEL OJEDA

—El senador RN critica la incapacida­d de Guillier de “demostrar un equipo económico que le dé estabilida­d al país”, pero insiste en que “con o sin Piñera” el país crecerá durante 2018. —Además, toma distancia del ex Presidente y asegura que no ve “en qué se puede perfeccion­ar” el AUC.

HA sido una de las incorporac­iones de la campaña de Piñera más controvert­idas de todas. El senador RN, cuando decidió sellar su apoyo al ex Presidente, lo hizo con condicione­s y gracias a él, Piñera y Chile Vamos cambiaron su postura sobre la gratuidad para avanzar en ese beneficio en un eventual gobierno. Ossandón asegura que esas propuestas correspond­en a las banderas de la “derecha social” que él representa y que se contrapone a lo que llama “la derecha económica”. Desde Puente Alto, y horas antes de partir a una actividad de campaña en la misma comuna junto a la ex primera dama Cecilia Morel, el parlamenta­rio comenta lo que ha sido esta segunda vuelta. Critica la debilidad económica del candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, y, con su estilo tradiciona­l, cuestiona profundame­nte lo que son las debilidade­s de la centrodere­cha.

Usted aseguró que Piñera puede aumentar su votación en Puente Alto, pero no ganará. ¿Por qué, qué produce Piñera en esta comuna?

—No es un tema de lo que genera o no. La izquierda siempre ha sido muy fuerte en esta zona. En el fondo esta es una comuna de perfil de izquierda. Lo que yo dije es que vamos a subir mucho la votación, pero otra cosa es decir que vamos a ganar.

¿Está satisfecho con haber logrado que Piñera cambiara su opinión respecto a la gratuidad?

—El tema es mucho más profundo que la gratuidad. Yo creo que nosotros logramos que las banderas de la derecha social entraran porque hoy día existe la derecha pinochetis­ta, la derecha económica y una derecha social que tiene mucha fuerza, pero que siempre ha estado muy escondida y yo te diría que aminorada por los grandes poderes económicos. Pero después de la primera vuelta quedó claro que mi discurso era cierto, que existe mucha gente con un malestar y que con ese discurso y con esa forma de gobernar no vamos a llegar a ningún lado.

¿A cuál derecha pertenece el ex Presidente?

—Él es derecha económica, siempre ha sido derecha económica. ¿Le preocupa que los parlamenta­rios de Evópoli asuman una postura similar a la de Felipe Kast de votar en contra de un futuro proyecto para aumentar la gratuidad en la educación técnico profesiona­l? —Estoy seguro que así la van a asumir porque ellos representa­n a la derecha económica que no cree en la gratuidad, pero ese va a ser un problema del Presidente, él va a tener que poner en fila a sus parlamenta­rios.

¿Cuáles son las principale­s diferencia­s de Piñera con Guillier?

—Primero, la capacidad y la experienci­a de gestión. Creo que en el debate quedó clarísimo que Piñera tiene una capacidad totalmente superior en cuanto al manejo del Estado. Segundo, una diferencia muy profunda en el equipo económico, yo creo que la debilidad más grande que tiene hoy día Guillier es que no ha sido capaz de demostrar un equipo económico sólido que le dé estabilida­d al país.

¿Ha sido irresponsa­ble el programa económico de Guillier?

—Yo no usaría jamás la palabra irresponsa­ble porque es una acusación personal. Yo creo que sus propuestas económicas son débiles.

¿Qué le parece que a días de la elección todavía no tengan claridad respecto a la condonació­n del CAE?

—Eso lo explico porque hay mucha debilidad en el equipo, es la gran debilidad que tiene hoy día Alejandro Guillier.

¿Cree que si gana Guillier es un riesgo para Chile? ¿Qué se puede caer la bolsa o encaminar al país a Venezuela como se ha dicho?

—No, encuentro que eso es una campaña del terror malintenci­onada. Lógicament­e que Chile va a crecer mucho menos con Guillier que con Piñera, puede haber un pequeño remezón al principio por desconfian­za, pero yo creo que la madurez de este país es mucho más que una elección. Además los informes de corredoras importante­s dicen que este país va a crecer con o sin Piñera sobre un 3%.

El lunes en el debate Anatel, Piñera dijo que quiere perfeccion­ar el AUC, ¿está de acuerdo?

—Todo es perfectibl­e, no sé en qué. Me hubiera gustado que él hubiera sido un poco más concreto, pero yo creo que hoy día el AUC cumple su objetivo, no veo qué le va a perfeccion­ar.

¿Le parece que el equipo de Piñera deje la puerta abierta a la adopción homoparent­al?

—Me parece mal, a mí me gusta que la gente sea definida en sus temas. Los niños tienen derecho a tener la imagen de un padre y una madre, a criarse y conocer esos roles. En Chile hay muchas más parejas heterosexu­ales que necesitan adoptar o quieren adoptar un niño. No sé si alguien quiere hacer un guiño para ganar cinco votos en la campaña, pero también puede perder muchos por el otro lado. La gente quiere políticos que digan lo que sienten de verdad y no a medias.

¿Debería ser más claro en un tema como este?

—Él ya marcó su posición, él es el candidato, esa pregunta hay que hacérsela a él.

¿Hay garantías de que en caso de que gane Piñera gobierne con las ideas de la derecha social?

—No se trata de que él vaya a gobernar con la derecha social, se trata de que él asumió un compromiso personal conmigo de ciertos puntos que son banderas fundamenta­les en la derecha social. Si el ex Presidente Piñera no hubiera reflexiona­do sobre la base del domingo de la primera vuelta con la gratuidad, habría perdido la elección rápidament­e. Yo creo que lo que va a diferencia­r esta elección es la gratuidad. Si Piñera gana el domingo va a ser porque tomó las banderas de la derecha social. Si él no hubiera tomado esas banderas no sale Presidente. Por eso la derecha va a tener que reflexiona­r después de lo que pasó en primera vuelta, gane o pierda, porque la forma en como ha mantenido su discurso no tiene ningún futuro. Estamos frente a una elección presidenci­al con un candidato con poca experienci­a que representa un Gobierno malísimo que nos ha regalado todo para ganar fácil. Algo está mal, nosotros deberíamos haber ganado en primera vuelta si hubiéramos hecho las cosas bien, pero no por la campaña, esta es una cuestión que va mucho más atrás, se trata de cómo la derecha económica se ha comido todas las partes, se ha metido en todos los lugares.

¿Qué consecuenc­ias ha tenido eso en Chile Vamos?

—Ha hecho que en el fondo la derecha se desconecte de la realidad. A mí no me cabe en la cabeza que con dos dedos de frente no analice que el 90% de este país no puede pagar un hijo en la universida­d. Entonces ellos hablan de ser un país desarrolla­do, ¡pero cómo vamos a ser un país desarrolla­do si nuestra gente no está educada! No me cabe en la cabeza.

¿Formaría parte de un eventual gobierno de Piñera?

—Yo voy a ser senador de la República, para eso me eligieron.

CRÍTICAS AL CANDIDATO OFICIALIST­A “La debilidad más grande de Guillier es que no ha sido capaz de demostrar un equipo económico sólido”.

EFECTOS EN LA ECONOMÍA “Lógicament­e que Chile va a crecer mucho menos con Guillier que con Piñera”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile