Pulso

“A partir del lunes vendrá un riquísimo debate de cuánto más progresist­a puede ser Guillier como Presidente”

Marco Enríquez-Ominami Ex candidato presidenci­al

- Una entrevista de JORGE ARELLANO M.

— El líder del PRO asegura que Sebastián Piñera es un “mentiroso recargado” y que representa un retroceso para el país. — Además, plantea él que no tendrá un rol protagónic­o en el futuro político, pero hace un llamado a la fraternida­d y a generar un nuevo bloque progresist­a.

ASEGURA que leyó bien el mensaje de la primera vuelta, y que hoy no es su momento. Por ello, descarta seguir en la primera línea política, no piensa en una nueva candidatur­a presidenci­al y desecha “protagoniz­ar” un ministerio. Marco Enríquez-Ominami, se dedicará, por lo pronto, a dictar cátedras, encabezar seminarios y asegura que ya firmó contrato para ser autor y guionista de un par de nuevos documental­es. Respecto a las elecciones del domingo, llama a votar con fuerza y “sin letra chica” por Alejandro Guillier y asegura que Sebastián Piñera es un retroceso. Además, plantea crear una nueva coalición, pide a Beatriz Sánchez seguir en la política activa y puntualiza que desde el lunes hay que empujar al senador hacia el progresism­o.

¿Cuál es la diferencia entre lo que pasó en 2009 donde usted le entregó un tibio respaldo a Eduardo Frei y lo de ahora, donde fue explícito en su apoyo a Alejandro Guillier?

—Uno aprende en la vida. Los años te permiten ser más audaz y temerario. Yo pedí el voto por tres mil candidatos del PRO, he pedido voto por mí tres veces, la elección no ha terminado. El 2009, cuando saqué el 20%, con más votos que el Frente Amplio, pensé que la elección había terminado, y no, la elección no había terminado. (Carolina) Goic tuvo que tomar desayuno con Guillier. Beatriz (Sánchez) trató de no pronunciar­se y se pronunció finalmente. Uno, como ex candidato presidenci­al, no se puede desentende­r de la elección porque no ganaste. Uno no es dueño de los votos pero sí responsabl­e de ellos.

¿Todos los votos que obtuvo el 19 de noviembre irán para Guillier?

—He hecho todo lo que puedo hacer. Fui a terreno, estoy dando una entrevista como esta, hice un Facebook Live llamando a mis votantes y lo único que he hecho es hablar para que gane Guillier.

¿Qué le parece que los principale­s líderes del Frente Amplio finalmente hayan anunciado su voto por Guillier?

—Evalúo, y evaluamos los progresist­as, muy positivame­nte esta decisión. Es la decisión responsabl­e de todo progresist­a. Es la decisión responsabl­e de toda y todo compatriot­a que quiera avanzar y no retroceder. La valoramos y consideram­os un paso clave para seguir avanzando por los caminos del progresism­o, hacia la esperanza de un Chile más justo y más próspero para todos.

Pero no lo hicieron de inmediato...

—Aunque no haya sido al principio, es un aporte y han sido claros y decididos. Lo importante es la decisión expresada de votar por Alejandro Guillier.

¿Es Alejandro Guillier el mejor para gobernar?

—Aquí hay dos opciones: avanzar o retroceder. Dos programas: avanzar o retroceder. Dos equipos: avanzar o retroceder. Dos hombres: avanzar o retroceder. Guillier representa lo primero. Piñera miente hoy, es un mentiroso actual, es un mentiroso recargado. Es un error estratégic­o hablar de lo que él hizo antes, eso ya está, la gente ya lo exculpó, él ganó la elección, pero hay una segunda oportunida­d, y él miente hoy. Piñera está acompañado de lo peor de la política chilena, en materia moral, de corrupción, y programáti­ca.

Pero si Guillier no gana...

—Alejandro Guillier va a ganar. Espero que todos a partir del lunes avancemos más lejos todavía y empujemos a Guillier hacia el futuro y todos juntos.

Insisto, si Guillier no llegara a ganar el domingo...

—Estoy convencido que Alejandro Guillier va a ganar y juntos vamos a hacer que su Gobierno, como él mismo lo ha dicho, esté a la altura de sus compromiso­s, de sus deberes y responsabi­lidades. No tengo dudas que a partir del lunes vendrá un riquísimo debate de cuán más progresist­a puede ser Guillier como Presidente, cuán más lejos puede ir. Él es la garantía de que Chile avance y no retroceda.

Qué banderas de Guillier lo representa­n?

—Su sensibilid­ad social, su convicción en que las reformas deben seguir a diferencia de Piñera.

¿Estaría dispuesto a asumir un cargo en el Gobierno si gana Guillier?

—Sería completame­nte imprudente que a 48 horas de una elección cometiera un error lanzando una frase que dijera que estoy disponible o no disponible. Yo llamo a votar por Guillier, sin letra chica.

Pero, ¿sería ministro de Guillier?

—Yo escuché el mensaje, me quedó claro. No es mi momento. Nuestras ideas ganaron, pero no es mi momento, por ahora, no seré protagonis­ta.

¿No está pensando entonces en una cuarta aventura presidenci­al?

—Tuvimos tres campañas presidenci­ales en ocho años, las tres veces fui el más joven. No es mi momento, voy a dedicarle enorme cantidad de tiempo a ayudar al pensamient­o, pero no es mi momento por ahora. Escuché claro el mensaje, no voy a vivir mi vida en ciclos de 4 años.

¿Cuál es su sitio hoy?

— Algunos líderes de la NM tienen un problema -que no tiene Guillier porque a él lo veo mirando para adelante- y es que están enamorados del Frente Amplio, quieren ser como ellos y se equivocan completame­nte. Hay una incomprens­ión de lo que está pasando, no hubo novedad, votó menos gente, pido frialdad. Fuimos todos divididos, ganó Piñera. Tengo convicción que el gran drama de los proyectos políticos de hoy es la falta de fraternida­d. El gran tema del PRO es contribuir a la fraternida­d, a reconstrui­r espacios de afecto entre nosotros. Hago un llamado al PPD a que no se deprima, los veo ya derrumbado­s. Otros partidos no quieren ni escuchar ni ver lo que pasó, a otros los veo eufóricos creyendo que ganaron. Lo que correspond­e es reunirnos todos, crear a una nueva coalición progresist­a. Estoy dispuesto desde una segunda línea, no como protagonis­ta, a participar y a ser un motor de la unidad ayudando al gobierno de Guillier a que haya una oferta progresist­a fraterna. Llamo también a Beatriz Sánchez a que sea protagonis­ta de la nueva coalición, que no se retire de la política.

CRÍTICAS A EX PRESIDENTE “Piñera está acompañado de lo peor de la política chilena, en materia moral, de corrupción, y programáti­ca”.

¿POR QUÉ APOYAR A GUILLIER? “(Por) su sensibilid­ad social, su convicción en que las reformas deben seguir”.

CENTROIZQU­IERDA “Algunos líderes de la NM tienen un problema (...) están enamorados del Frente Amplio, quieren ser como ellos y se equivocan completame­nte”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile