Pulso

Gobierno de Mauricio Macri defiende cambio a pensiones y critica violencia en las calles

El proyecto, que ya había avanzado en el Senado, fue aprobado con 128 votos a favor, 116 en contra y dos abstencion­es, luego de duras negociacio­nes políticas del gobierno argentino para lograr apoyo a la reforma.

- L. RUIZ / AGENCIAS

—Después de un largo debate y de violentos enfrentami­entos entre manifestan­tes y la policía, que no se veían hace años en Argentina, el Congreso trasandino aprobó finalmente una polémica reforma previsiona­l con la que busca reducir el déficit fiscal.

El proyecto, que ya había avanzado en el Senado, fue aprobado con 127 votos a favor, 117 en contra y dos abstencion­es, luego de duras negociacio­nes políticas del Gobierno de Mauricio Macri para lograr apoyo a la norma.

Según Dante Sica, director de Abeceb, consultora argentina, esta no es una reforma previsiona­l global, ya que solamente cambia el índice que permitía la actualizac­ión de la edad de jubilación. “En 2009 se aprobó una ley de movilidad jubilatori­a, que introducía un indicador para que las jubilacion­es se actualizar­an por inflación. O sea, que no perdieran contra la inflación. Medía evolución de recaudació­n fiscal y variación de los salarios. El problema es que ese índice es muy volátil, porque cuando la inflación es muy alta la jubilación cae, entonces en unos años perdían y en otros ganaban”, contó a PULSO.

Explicó que el proyecto aprobado ayer cambia ese cálculo por un “mix” de un índice de inflación y un porcentaje Presidente de Argentina

“Lo que hicimos con esta reforma fue garantizar que los jubilados en los próximos años estén defendidos de la inflación” de salarios (en una relación 70/30). “O sea le quita la volatilida­d que tenía el índice anterior”, aseguró.

La reforma es la primera de una serie que Macri busca implementa­r para reducir el déficit y los costos de producción de las empresas, en un intento por atraer inversione­s extranjera­s que impulsen la economía.

“Estoy absolutame­nte convencido que estas reformas nos van a permitir crecer (por) 20 años y ahí van a estar las soluciones a todos los traumas, a todas las frustracio­nes que se han acumulado en nuestro país”, dijo Macri a la prensa, después de encabezar una reunión de Gabinete. El mandatario también tuvo duras críticas contra las manifestac­iones en las calles, sosteniend­o que hubo “diputados de la nación que incitaron a la violencia” y diciéndole a los argentinos: “yo no vine a estar en una situación cómoda, eso sería mentirles. Todos estos cambios generan incomodida­d, son los necesarios”.

Para la economía, se espera que la medida genere un ahorro fiscal que le permitirá cumplir sus metas. “El siste-

ma de reparto tiene una cantidad de jubilados, producto de una moratoria, que desfinanci­ó el sistema. El déficit del sistema previsiona­l es de 3 puntos porcentual­es del PIB. Esto le da más estabilida­d a los jubilados”, añadió Sica.

Durante la jornada, el peso argentino se apreció por primera vez en cuatro días, pero cerró con una caída de 0,29% contra el dólar de EEUU, mientra el Merval subió 2,10%.

CRÍTICAS AL PROYECTO. “La norma es inconstitu­cional (...) Están avanzando sobre derechos de los sectores más vulnerable­s de la sociedad”, dijo el diputado opositor Facundo Moyano durante su discurso en medio del debate que se extendió unas 14 horas hasta la votación por la mañana.

Según opositores y sindicalis­tas, al modificar la fórmula para calcular las pensiones se verán reducidos los aumentos previstos para los trabajador­es. Actualment­e, la jubilación mínima en Argentina es de 7.246 pesos, equivalent­e a unos US$413.

El Gobierno, que no tiene mayoría propia en ninguna de las dos cámaras del Congreso, había intentado que se aprobara el proyecto el jueves pasado, pero la sesión debió suspenders­e tras discusione­s de diputados y enfrentami­entos del exterior.P

ZJunto a la reforma a las pensiones, ayer la Casa Rosada firmó un decreto para implementa­r un bono de compensaci­ón para los jubilados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile