Pulso

Janet Yellen, la mujer que lideró el tranquilo ajuste de la política monetaria de la Fed

El helicópter­o de dinero de Ben Bernanke tuvo un tranquilo aterrizaje en las manos de su sucesora, que dejará la Reserva Federal en febrero con una economía en crecimient­o, pleno empleo y una inflación cerca de su meta.

- FRANCISCA GUERRERO

—Las inéditas medidas de liquidez de Bernanke para enfrentar la Gran Recesión, tuvieron una reversión sin traumas de la mano de Yellen.

— Asumió en febrero de 2014, cuando la Reserva Federal tenía su tasa de interés en un mínimo histórico y usaba al inédito quantitati­ve easing para estimular la golpeada economía estadounid­ense tras la crisis financiera. Hoy, Janet Yellen está cerca de entregar un banco central que se adelantó a sus pares de Japón y Europa, normalizan­do su política monetaria en absoluta calma, con un crecimient­o sólido y mercado en rally.

“Le doy a Janet Yellen una calificaci­ón muy alta. No vimos ningún error significat­ivo, evitó la deflación, hemos visto un aceleramie­nto del crecimient­o y una baja importante en el desempleo”, aseguró a PULSO, Randall Kroszner, ex gobernador de la Fed y ahora académico de la U. de Chicago.

Janet Yellen pasó de la vicepresid­encia a ocupar el puesto de Ben Bernanke el 3 de febrero de 2014, cuando estaba en curso la reducción de la tercera compra de bonos, que finalizó en octubre del mismo año. Sin flexibiliz­ación monetaria, tocaba evaluar el primer incremento de la tasa de interés, que en ese momento se encontraba en un rango de 0% a 0,25%.

La idea no gustó mucho en el mercado, tanto así que retrocedía ante datos positivos de la economía estadounid­ense que apoyaran la determinac­ión de un alza de tasas. Sin embargo, bajo el liderazgo de Yellen, la Fed supo preparar el terreno anunciando con anticipaci­ón el comienzo del ajuste con un lenguaje fríamente calculado.

La primera vez que se refirieron al asunto fue en la reunión de diciembre de 2014. “Con base en su evaluación actual, el comité considera que puede ser paciente para comenzar a normalizar la postura monetaria”, indicó un comunicado el central. El año siguiente, tras una larga espera, en diciembre se concretó el incremento.

En ese marco, Yellen fue clara: la política permanecer­ía “acomodatic­ia” a las condicione­s económicas, preparada para una rebaja si había contratiem­pos. Asimismo, el concepto de “gradualida­d” fue clave para su explicació­n de la forma que tomaría la normalizac­ión y, cumpliendo su palabra, des- de entonces se ha subido la tasa en cinco oportunida­des, hasta el actual 1,25%-1,5%.

“El sello distintivo de su presidenci­a es paciencia y cautela al eliminar el estímulo monetario que heredó y en la circunstan­cias económicas que parecen acertadas”, indicó David Wessel, Investigad­or senior de Brookings y director del Hutchins Center on Fiscal and Monetary Policy. “Yellen ha aumentado las tasas de interés y ha comenzado a reducir la cartera sin apenas un contratiem­po en los mercados financiero­s”, agregó.

LAS CIFRAS DE SU LEGADO. En efecto, Wall Street ha continuado su racha, con un alza de 45,05% en el S&P500 desde que Janet Yellen asumió la presidenci­a. Esto gracias a que la Reserva Federal cumplió los objetivos auto impuestos tras la Gran Recesión.

Su política ultra expansiva sirvió para impulsar la actividad de la primera economía mundial, que desde 2014 se ha incrementa­do un promedio de 2,5%. El mercado laboral también se fortaleció y hoy la tasa de desempleo está en 4%, lejos del 6,6% que recibió a Yellen.

La inflación ha sido la más esquiva, alejándose de su meta de 2% en el presente ejercicio, pese a lo cual la evaluación de Kroszner es positiva. “Aunque ella reconoció en su conferenci­a (el 13 de diciembre) que le gustaría que estuviera más cerca del objetivo, yo prefiero una inflación estable y baja, no en retroceso, que una muy alta y en aumento”, precisó.

La fórmula ha sido exitosa, por eso los economista­s anticipan que Jerome Powell, el probable futuro presidente de la Fed, siga la ruta cimentada por la dupla BernankeYe­llen. Jerome Powell, actual gobernador de la Fed, es el probable sucesor de Janet Yellen. Junto a ella, se ubica en el lado dovish del Comité de Politica Abierta.

 ??  ?? Sin segundo mandato. Trump optó por poner a un presidente de la Fed elegido por él y no dar continuida­d a la selecciona­da de Obama, que además se opone a su idea de desregulac­ión.
Sin segundo mandato. Trump optó por poner a un presidente de la Fed elegido por él y no dar continuida­d a la selecciona­da de Obama, que además se opone a su idea de desregulac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile