Pulso

El mejor escenario regional que encontrará el futuro Presidente

Editoriale­s La elección de Sebastián Piñera se inserta en un proceso más amplio de giro a la centrodere­cha que se ha producido en la región. El mandatario puede utilizar a su favor este cuadro político.

-

APARTE de llamar la atención acerca del cambio de orientació­n de la política interna de Chile, y el fallido intento de la Presidenta Bachelet para profundiza­r su programa de reformas estructura­les por la vía de un gobernante continuist­a, los observador­es extranjero­s y la prensa internacio­nal han subrayado cómo la elección de Sebastián Piñera se inscribe en un proceso más amplio.

Este lo constituye el viraje hacia la centrodere­cha en la región y el ocaso del modelo que aplicó el fallecido Presidente venezolano Hugo Chávez, quien condicionó de forma cercana a países como Ecuador y Bolivia, creó un área de influencia en América Central y el Caribe -gracias a petróleo subsidiado- y estableció alianzas con el kirchneris­mo en Argentina y el PT en Brasil, experienci­as ambas marcadas, si bien una más que otra, por un sello populista. El desfondami­ento de Venezuela, la victoria de Mauricio Macri, la destitució­n de Dilma Rousseff, la mayor moderación en Ecuador y ahora la elección de Piñera marcan un nuevo rumbo en el continente. El rechazo a la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski en Perú es también un factor a considerar en este período que se abre de alternativ­as más sensibles al mercado, la globalizac­ión, la libertad económica y políticas públicas y fiscales más sostenible­s y responsabl­es.

Desde luego el éxito de este ciclo no está garantizad­o, ya que la región es propensa a una inestabili­dad endémica y en ella nunca nada resulta demasiado cierto o sólido, pero a lo menos se advierten las bases para inaugurar una etapa de desarrollo y modernizac­ión distante de la receta populista. El Presidente Piñera tendrá ahora la oportunida­d de asumir una función de liderazgo en el subcontine­nte a partir la experienci­a chilena. Para él, sin duda, el escenario regional es más auspicioso que en su primer mandato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile