Pulso

El costo del market timing

-

El inversioni­sta promedio tiene la fantasía de vencer al mercado, entendiend­o hacia dónde van las acciones, vendiendo antes de bajas y comprando antes de las alzas. Es decir, market timing. Pero, ¿es capaz de vencer al IPSA? El caso de EEUU muestra que no es tan simple. El retorno anualizado del S&P 500 hasta 2016 -últimos 20 añosfue de 7,68%, pero el inversioni­sta promedio en acciones sólo alcanzó 4,79% anual, un 2,89% menos al año, según la consultora Dalbar. En los últimos 20 años, el IPSA ha tenido una rentabilid­ad anualizada de poco más de 9%. Si hubiéramos invertido $1 millón hace 20 años, hoy tendríamos más de seis. Ahora, si nos hubiéramos perdido los diez mejores días en ese tiempo, nuestra inversión sería de poco más de $3 millones. Con sólo perderse diez días en más de 5 mil, la rentabilid­ad habría bajado a la mitad. Y por perderse los 30 mejores días, tendríamos poco más de $1 millón. Esto muestra los riesgos de estar desinverti­do en un mercado donde no sabemos cuándo serán mejores días.

En vez de predecir los precios, la mejor estrategia es buy and hold. Como vimos, habríamos multiplica­do nuestros ahorros por seis si hace 20 años hubiéramos comprado un fondo que replique el IPSA. Es imposible vencer al mercado haciendo market timing. Por ende, hay que focalizars­e en tres variables: maximizar la diversific­ación del portafolio de inversión, minimizar los costos de administra­ción y optimizar el pago de impuestos. El resto, dejémoselo al tiempo. Damián Gelerstein

CEO de Abaqus

Las cartas deben dirigirse a cartas@pulso.cl El diario se reserva el derecho de selecciona­r, extractar y titular los correos publicados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile