Pulso

¿Qué pasó ?

-

PEl Presidente Kuczynski, concedió el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori, quien estaba condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. de la destitució­n, precisamen­te por la abstención de 10 parlamenta­rios del partido opositor Fuerza Popular, que lidera el hijo del ex mandatario.

Por eso, familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, acudirán a la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) para que el organismo pida al Estado peruano revertir el indulto, pues acusan “irregulari­dades” en la decisión.

“El indulto concedido al ex presidente Alberto Fujimori es una moneda de cambio por un acuerdo político, en el que Kenji Fujimori y 9 congresist­as más de Fuerza Popular, salvaron a Pedro Pablo Kuczynski de la vacancia presidenci­al”, señaló Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), quien representó a las víctimas en el caso.

“No estamos ante un indulto humanitari­o aunque tenga la apariencia. Es un indulto político. Ese es un asunto que no sólo contradice los mandatos de la justicia interna, sino también de la internacio­nal”, agregó Rivera.

Por ello, el abogado defensor espera presentar los antecedent­es en el próximo período de sesiones de la CIDH, que está agendado entre 28 de enero y el 9 de febrero de 2018.

La decisión de Kuczynski, también fue cuestionad­a por el director de Human Rights Watch José Miguel Vivanco, quien a través de su Twitter, escribió que “en lugar de reafirmar que en un estado de derecho no cabe un trato especial a nadie, quedará para siempre la idea que su liberación fue una vulgar negociació­n política a cambio de la permanenci­a de PPK en el poder”.

El indulto que se conoció a pocas horas de navidad, también trajo divisiones al interior del propio gobierno limeño. De hecho, el director general de DD.HH. del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Roger Rodríguez Santander renunció a las pocas horas que se hizo pública la noticia y por medio de un comunicado, aseguró que “Alberto Fujimori no calificaba para la concesión de un indulto humanitari­o”.

TENSIÓN EN LA CALLE. Aunque el gobierno confirmó que la solicitud de indulto de Fujimori se presentó el 11 de diciembre pasado, tras hacerse público el decreto que confirmaba la decisión para él y otros siete presos, cientos de peruanos salieron a protestas a las calles e incluso frente a la propia residencia presidenci­al. El ambiente se mantuvo ayer pese a las fiestas de navidad y las marchas en Lima se repitieron con miles de adherentes.

Pero, la tensión también se trasladó al interior del partido oficialist­a, Peruanos por el Kambio (PPK). De hecho, se espera que hoy el mandatario se reúna con su bancada parlamenta­ria. Sin embargo, al menos dos de ellos, incluido el vocero de la colectivid­ad Vicente Zeballos y Alberto de Belaunde ya anunciaron su renuncia al partido de Kuczynski.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile