Pulso

La “calle” se rearticula para hacer frente al nuevo Gobierno

Las mismas organizaci­ones que colaboraro­n en el fallido “antipiñeri­smo” de la segunda vuelta para derrotar al entonces candidato, hoy apuestan por reactivar las marchas. Desde Chile Vamos advierten que los movimiento­s sociales “no son Chile”.

-

sibilidad de que se vuelva a repetir un escenario parecido a 2011. “Quienes generan augurios de problemas futuros no están pensando en lo que puede ser bueno para el país”, comentó Chadwick.

Chile Vamos tiene dos argumentos con los cuales se defiende frente a la posible presión de los movimiento­s sociales. El primero es el claro mandato popular que recibió de la ciudadanía, que se vio representa­do en el 54% de las preferenci­as, y el segundo es que las marchas no representa­n a todo el país. Chadwick lo explicó diciendo que “la calle no es Chile” y que la futura administra­ción de la coalición no gobernará para grupos de interés.

El jefe de bancada UDI, Felipe Ward, advirtió que en caso de que haya “una predisposi­ción a encontrar un conflicto permanente con el gobierno, será difícil llegar a puntos de encuentro”. El diputado agregó que las organizaci­ones ciudadanas serán escuchadas en la medida que represente­n demandas “sociales y no únicamente minoritari­as de un grupo que decide salir a la calle”. Ward además emplazó a los líderes de dichos movimiento­s a no caer en “marchas ideologiza­das con propósito de perjudicar al gobierno de turno”.

Uno de los factores que afectó al primer gobierno de Sebastián Piñera fue la calle. Varios ex funcionari­os de La Moneda de ese entonces coinciden con que fue un elemento que la entonces Alianza no supo controlar ni dar una respuesta política.

2011 fue el año de la explosión social que partió con protestas por el alza del precio del gas en Magallanes y terminó con más de cien mil personas en las calles de Santiago marchando por educación “pública, gratuita y de calidad”. Ministros caídos, cambios de gabinetes y modificaci­ones en la agenda fueron sólo algunos de los efectos que este fenómeno tuvo en el Ejecutivo.

El próximo año el movimiento No+AFP, la Confech, organizaci­ones de salud, la CUT, defensores de los derechos de minorías sexuales y los profesores son los que se observan como los más activos.

Un último elemento que preocupa al futuro oficialism­o es la coordinaci­ón que puedan adquirir estas organizaci­ones con los 21 parlamenta­rios del Frente Amplio.

Con todo, en Chile Vamos reconocen estar mucho mejor preparados políticame­nte que cuando llegaron a La Moneda en 2010 y esperan que el espíritu de formar un gobierno de unidad tranquilic­e a quienes miran con escepticis­mo la conexión que tenga el segundo gobierno de Piñera con las organizaci­ones sociales.P

ALFONSO MOHOR

 ??  ??
 ??  ?? Presidente de la Fech
Presidente de la Fech

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile