Pulso

Equipo de Piñera alista corrección a Reforma Laboral por medio de dictámenes de la DT

Los colaborado­res del Presidente electo ya trabajan en una serie de borradores para ajustar la regulación.

- JUAN PABLO PALACIOS

—Un tema en el que existe relativo consenso es que para mejorar la confianza empresaria­l, se requiere hacer correccion­es a la normativa resultante de la Reforma Laboral implementa­da en este Gobierno.

De hecho, el equipo de Piñera ya redacta borradores tendientes a regular los grupos negociador­es, los servicios mínimos y adecuacion­es necesarias.

¿Qué ha pasado? El Presidente electo Sebastián Piñera encargó realizar una serie de ajustes a la Reforma Laboral por la vía administra­tiva de la Dirección del Trabajo.

¿Por qué ha pasado? En

el equipo del próximo mandatario reconocen que la reforma del actual Gobierno dejó vacíos y trabas regulatori­as que deben ser corregidas.

¿Qué ajustes vienen?

Para enviar señales de tranquilid­ad al mercado, los primeros ajustes estarán en grupos negociador­es, servicios mínimos y adecuacion­es necesarias. —El Presidente electo Sebastián Piñera y su equipo más cercano de colaborado­res no pierde el tiempo y ya ha empezado a trabajar en el aterrizaje de una áreas clave de su programa de gobierno: la agenda laboral.

Restando algo más de dos meses para instalarse en La Moneda, el próximo mandatario encargó hace unos días a su equipo la confección de algunos borradores y propuestas de cambios por la vía administra­tiva de la Reforma Laboral en al menos dos figuras controvert­idas, como son el vacío regulatori­o de los grupos negociador­es y los servicios mínimos.

Cuando el proyecto laboral “estrella” de la saliente administra­ción fue requerido ante el Tribunal Constituci­onal (TC) en mayo de 2016, esta entidad suprimió del articulado la titularida­d sindical, dando reconocimi­ento a la existencia de los grupos negociador­es. No obstante, el Gobierno desoyó el alcance de la sentencia y decidió sólo vetar el proyecto en aquellas normas que mantenían un equilibrio en el sistema de relaciones laborales, no enviando una ley corta para dotar a los grupos de un procedimie­nto de negociació­n. Ello implicó mantener en la iniciativa una titularida­d sindical de facto. Asimismo, la Dirección del Trabajo (DT) -el ente encargado de interpreta­r la normativa laboral- emitió un dictamen que mantuvo en una zona gris a los grupos negociador­es.

El primer camino por el que optaría Piñera, antes que el envío de una ley corta, apunta a que la DT realice una reconsider­ación de su dictamen de marzo pasado y reconozca que los grupos de trabajador­es pueden negociar regladamen­te con su empleador.

“Antes de evaluar una legislació­n miscelánea o presentar un proyecto de ley corta, la corrección de la Reforma Laboral parte con una interpreta­ción administra­tiva distinta por parte de la Dirección del Trabajo”, afirma una fuente cercana al equipo de trabajo del mandatario. Recuerda que la Corte de Apelacione­s de Santiago ya emitió un reconocimi­ento a los grupos, pero advierte que aún falta aclarar el asunto. “Debe haber un pronunciam­iento sobre la materia que sea respetuoso del fallo del Tribunal Constituci­onal, la Dirección del Trabajo actual no ha hecho ese pronunciam­iento”, complement­a.

Otro experto que ha participad­o en estos debates explica que la idea del nuevo dictamen será acatar la interpreta­ción que dio el TC, respetando que los grupos de trabajador­es pueden registrar sus acuerdos con su empleador como instrument­o colectivo en la DT “y que tienen que ser respetados como tal”, precisa. Añade que “también hay que dejar claro que (los grupos) pueden irse a huelga”.

Desde el equipo de Piñera agregan que las correccion­es administra­tivas a la reforma serán complement­ados con una propuesta de ley miscelánea, la que se enviará cuando existan las condicione­s políticas para su aprobación en el Congreso.

Respecto de los servicios mínimos, también a través de nuevos dictámenes, una de las opciones es reconocer la competenci­a judicial para ver reclamos por calificaci­ones y redefinir las hipótesis de equipo de emergencia en materia de seguridad y orden público.

Otra de las materias a precisar será el concepto de adecuacion­es necesarias en caso de huelga. También se buscará facilitar los contratos de trabajo por bancos de horas. A pesar de que la ley no lo prohíbe expresamen­te, hoy un dictamen de la DT no permite el trabajo por horas, por lo que no se puede contratar a una persona por cinco horas diarias, divididas tres en la mañana y dos en la tarde, dice un colaborado­r de Piñera.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile