Pulso

Una constante incertidum­bre

Dado que ni Corea del Norte ni EEUU han bajado el tono de la confrontac­ión, es esperable que el año que se inicia siga marcado por la tensión geopolític­a que sus dos líderes se han encargado de alimentar.

-

—Corea del Norte es una “potencia nuclear responsabl­e y que ama la paz”. Aunque suene difícil de creer, es una frase pronunciad­a el lunes por el líder de ese país, Kim Jong-un, en su mensaje de Año Nuevo. Pese a que en general se ha caracteriz­ado por enviar mensajes que llaman a la preocupaci­ón, esta vez sus palabras de un tono más conciliado­r tenían un claro destinatar­io: Corea del Sur, país con el que, según señaló, está abierto al diálogo. A tanto llegó su apertura, que indicó que considerar­á la posibilida­d de enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrolla­rán en Pyeongchan­g, Corea del Sur.

Pero resulta difícil dimensiona­r la veracidad de las palabras del líder norcoreano, cuando por el otro lado mantiene un tono amenazante con Estados Unidos, destacando de paso lo fácil que le resultaría atacar a esa potencia. “Todo Estados Unidos está al alcance de nuestras armas”, afirmó en su discurso.

Dado que Donald Trump tampoco ha contribuid­o a bajar el tono de la confrontac­ión entre ambas naciones, sería esperable que el ejercicio que se inicia esté marcado por latensión geopolític­a que estos dos líderes se han encargado de alimentar y que amenaza con crecer día a día. Será una constante incertidum­bre para el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile