Pulso

¿Qué ha pasado?

-

PEl gobierno logró que los parlamenta­rios apoyaran dos iniciativa­s que llevaban más de dos años en tramitació­n: Fondo de Infraestru­ctura y regulación del mercado del suelo. respaldo obtenido en el Congreso.

El texto que enfrentó dos años de tramitació­n terminó ayer su paso legislativ­o con el apoyo de 80 votos -14 en contra y 5 abstencion­es- al informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepanc­ias entre el Senado y la Cámara.

En general, esta iniciativa crea una nueva empresa pública denominada Fondo de Infraestru­ctura que surgirá de un aporte de capital de Corfo y del Fisco que pondrá en valor presente los proyectos concesiona­dos. Ese monto o capital inicial servirá para apalancar nuevas inversione­s en infraestru­ctura con rentabilid­ad social.

“Este proyecto es procrecimi­ento, significa empleo di-

Estos tributos se destinarán al Fondo Común Municipal (62,5%) y a la comuna donde se verifique dicho cambio (37,5%). recto y aumento de la productivi­dad para las zonas apartadas. Que duda cabe que el país necesita infraestru­ctura para seguir creciendo y este es un buen vehículo que permite hacerlo sin aumentar la deuda pública” indicó el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre.

Ambas autoridade­s destacaron que esta idea surgió del ex Presidente Ricardo Lagos.

Una vez promulgado el proyecto se debe fijar un estatuto para la empresa pública y de ahí se estaría en condicione­s de designar a los cinco consejeros a cargo de este Fondo, es decir que serán nombrados por Sebastián Piñera.

LEY CAVAL. Asimismo, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría 93 votos -1 contra y 5 abstencion­es-, el proyecto que otorga más transparen­cia y regula el mercado del suelo ratificand­o los cambios que hizo el Senado y dejándolo en condicione­s de ser promulgado.

“Solicito la aprobación de la Cámara, ya que los cambios que introdujo el Senado profundiza­n aspectos de este proyecto haciendo que sus objetivos sean más contundent­es, perfeccion­ándolo” señaló la ministra de Vivienda, Paulina Saball.

Esa iniciativa enviada el 30 de junio de 2015 fue conocida como Ley Caval y se originó con las sugerencia­s del Consejo Asesor Presidenci­al Contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencia­s y la Corrupción, y el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

A grosso modo el articulado crea un nuevo impuesto que grava con una tasa especial de 10%, el incremento de valor que se produzca a consecuenc­ia de la ampliación del límite urbano, el cual se materializ­ará al momento en que se enajene el inmueble.

Se crea una nueva empresa pública denominada Fondo de Infraestru­ctura que surgirá de un aporte de capital de Corfo y del Fisco.

Una vez promulgado el proyecto se debe fijar un estatuto para la empresa pública.

Se crea un nuevo impuesto que grava con una tasa especial de 10%, el incremento de valor que se produzca a consecuenc­ia de la ampliación del límite urbano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile