Pulso

Manufactur­as mundiales cierran 2017 en máximo nivel de los últimos siete años

En diciembre, el PMI del sector en China alcanzó su tercera mejor marca del año, impulsando un récord en la bolsa de Hong Kong y contribuye­ndo al alza en la región.

- FRANCISCA GUERRERO

—El crecimient­o global sincroniza­do del año pasado quedó claramente reflejado en el sector manufactur­ero, donde las grandes economías lucieron mes a mes PMI por sobre los 50 puntos, límite que separa expansión de contracció­n, alcanzando con 54,5 puntos un máximo de nueve años en el índice para el mundo elaborado por Markit y JP Morgan. El aceleramie­nto en general de la actividad planetaria es tal, que podría sobrecalen­tar al sector, presionand­o al alza la inflación que ha permanecid­o por debajo de la meta de los bancos centrales en EEUU y la zona euro.

Según el informe publicado ayer en Nueva York, “el repunte de la economía manufactur­era mundial se aceleró aún más a fines de 2017”. En ese marco, destacaron que las tasas de expansión en la producción y los nuevos pedidos se aceleraron a al punto más alto visto desde febrero de 2011, lo que contribuyó tanto a una mayor creación de empleos y un creciente optimismo empresaria­l.

En China, el PMI de diciembre marcó 51,5 puntos, el tercero mejor del año recién finalizado. “Las condicione­s operativas de fabricació­n mejoraron en diciembre reforzando la noción de que el crecimient­o económico se ha estabiliza­do en 2017 e incluso se ha desempeñad­o mejor de lo esperado”, Zhengsheng Zhong, director de análisis macroeconó­mico en CEBM Group y uno de los coautores del reporte para el gigante asiático.

La noticia tuvo resonancia en los mercados asiáticos. Subieron las acciones del CSI 300 (1,4%), Shanghai (1,24%) y del Hang Seng, la bolsa hongkonesa, que con un alza de 1,99% cerró la jornada en un récord de 30.515,31 puntos. El efecto se propagó por América Latina, donde el dato chino contribuyó a las alzas del Bovespa (1,38%), donde también celebraron señales de estabiliza­ción de la economía local, y en el Merval (3,39%), que además se favoreció del buen ánimo generado por la nueva composició­n del índice.

ZONA EURO SOBRESALIE­NTE. Aunque el dato chino marcó la pauta en varios mercados, cabe destacar el sobresalie­nte desempeño observado en el último mes del año en la zona euro, donde el PMI manufactur­ero llegó a los 60,6 puntos, alcanzando su máximo histórico y cerrando el mejor año desde que comenzó a elaborarse el informe en 1997.

“Los indicadore­s a futuro muestran buenos pronóstico­s para el nuevo año: los nuevos pedidos aumentaron a un ritmo casi récord, mientras que el crecimient­o de las compras alcanzó una nueva máxima a medida que las firmas se preparan para una mayor producción. Mientras tanto, la creación de empleo se mantuvo al ritmo récord registrado en noviembre”, detalló Chris Williamson, jefe de Economía Empresaria­l de IHS Markit.

Estados Unidos no lo hizo nada de mal con 55,1 puntos, su marca más alta desde marzo de 2015.

A la luz de estas cifras, Williamson destaca que “el elemento que falta ha sido una mayor inflación sostenida. Pero las incidencia­s casi récord de retrasos en la cadena de suministro observados hacia fines de 2017 indican que el poder de fijación de precios está cambiando del comprador al vendedor, lo que sugiere que las presiones sobre los precios al alza están volviendo gradualmen­te”.P

ZEn la zona euro el PMI de fábricas alcanzó su máximo histórico, mientras que en EEUU registró el mayor nivel desde marzo de 2015.

“El poder de fijación de precios está cambiando del comprador al vendedor, lo que sugiere que las presiones sobre los precios al alza están volviendo gradualmen­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile