Pulso

Haití: el prolongado estancamie­nto de un país que multiplica su presencia en Chile

Cada día llegan a nuestro país decenas de haitianos que sueñan con dejar atrás historias de un territorio devastado por los desastres naturales, pero también por los conflictos políticos.

- FRANCISCO ULE REBOLLEDO

—Esta semana tiene un carácter doblemente especial para la numerosa comunidad de haitianos que reside en Chile. La conmemorac­ión de Año Nuevo coincidió con los festejos de la independen­cia de ese país, en 1804.

Pero una parte importante de la población migrante no tiene mucho que celebrar, debido a la serie de dificultad­es y carencias que vive a diario en nuestro país.

Justamente la búsqueda de oportunida­des laborales y una mejor calidad de vida ha llevado a que más de 35 mil haitianos solicitara­n visa en Chile en 2016, concentran­do el primer lugar de países extranjero­s que tramitan el documento para obtener residencia.

LA REGULACIÓN EN CHILE. José María del Pino, director Ejecutivo de la Fundación Frè, asegura que en 2018 habrán 100 mil personas provenient­es de Haití.

Como organizaci­ón, que entrega un servicio a entre 100 y 150 haitianos diarios, reconocen una “falta de institucio­nalidad administra­tiva y carencia de legislació­n en materia de políticas públicas”. Por otro lado, Del Pino agrega que otro de los problemas que genera vulnerabil­idad para los haitianos es la barrera del idioma, ya que “son más susceptibl­es a engaños y abusos por no entender bien el español”.

La mirada es compartida por Rodrigo Sandoval, ex director de Migración y Extranjerí­a, quien cree que la estadía de esta comunidad refleja “una situación crítica respecto de los problemas que Chile tiene con toda su migración, porque tiene una normativa que es de 1975 y no da el ancho ni por cerca a los desafíos y necesidade­s de la migración actual”.

De hecho, desde la propia Fundación Frè critican el período de 45 días que demora el Estado en abrir el sobre que contiene la solicitud de visa temporal sujeta a contrato por parte de los migrantes haitianos, argumentan­do la dificultad para que un empleador espere cerca de dos meses la tramitació­n del documento y mantenga la promesa de oferta laboral.

Sandoval explica que “el Estado de Chile está en una situación crítica respecto de su capacidad administra­tiva para procesar la migración” y respecto a la tramitació­n de visas y permisos de trabajo es tajante: “Estamos con demoras nunca antes vistas”. UNA ECONOMÍA EN PERMANENTE RIESGO. Los flujos migratorio­s desde Haití responden a los graves problemas que ha presentado este país, independiz­ado de los franceses en 1804, pero que luego tuvo como controlado­r a Estados Unidos. De hecho, entre los estallidos políticos más recientes aparece el golpe de Estado a Jean-Bertrand Aristide en 2004 y que contó con la intervenci­ón de la ONU, misión de la que nuestro país fue parte con más de 12 mil efectivos en 13 años. “Chile llegó a un país que estaba

desestabil­izado política e institucio­nalmente y con altos índices de violencia. Ello implicó el empleo de nuestras unidades en un escenario complejo y de gran exigencia operaciona­l”, afirmó el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

Para 2018 las cifras no son esperanzad­oras, pues el país sigue sumido en la pobreza y los conflictos políticos, donde el crecimient­o no pasará del 3% a 2022, según estimacion­es del FMI. Es más, tras el fuerte terremoto de 2010 la deuda bruta experiment­ó un importante alza que en cinco años más no bajará del 30%.

Para Olga Regueira, directora ejecutiva de América Solidaria Haití, el trabajo “es gratifican­te, pero no es fácil la situación cuando el 60% de la población vive con menos de US$2,5 al día”.

Un complejo escenario que el economista de la Universida­d de Georgetown, Paul Sullivan, ve con ojos críticos. Para él, Haití “ha sido maldecido con la combinació­n de liderazgos pobres, corrupción, falta de estado de derecho, grandes salidas de talentos y desastres naturales como terremotos, inundacion­es y huracanes”. Una serie de desavenien­cias para esta economía que figura entre las más pobres del mundo.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile