Pulso

Progresism­o con Progreso traza su futuro tras dejar la DC

La creación de un centro de estudios o el desarrollo de alianzas políticas con otros espacios de centro son parte de las alternativ­as que se manejan en el grupo liderado por Mariana Aylwin. En marzo se concretará­n conversaci­ones formales con Ciudadanos.

- JULIÁN ABUSLEME

—Tras la renuncia de Mariana Aylwin y de otros miembros de su sector a la DC, el grupo delinea el rol político que jugará.

—Apenas se confirmó la renuncia de Mariana Aylwin y el resto de los integrante­s de Progresism­o con Progreso a su militancia en la DC, se abrió la interrogan­te sobre el rol político que jugarán en el futuro y el domicilio desde el cual lo ejercerán.

Con Sebastián Piñera en medio del proceso de conformaci­ón de su gabinete, el nombre de Aylwin se asoció naturalmen­te con el Gobierno que encabezará la derecha. Incluso, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, tardó menos de una hora en abrirle las puertas de Chile Vamos a la ex ministra de Educación luego de que se hiciera pública su dimisión a la DC.

Pero Aylwin descartó seguir ese camino. “No se me pasa por la mente formar parte del gobierno de Sebastián Piñera. Y tampoco creo que él deba recurrir a otros partidos o personas que no formen parte de su alianza”, manifestó a La Tercera.

Por su parte, el ex ministro de Salud, Pedro García, señaló que “está absolutame­nte descartado que busquemos algún cargo en el gobierno de Piñera”.

Con ese portazo, lo que comienza a tomar más fuerza es la posibilida­d de empezar a articular un espacio de centro más sólido, uniendo fuerzas con partidos como Ciudadanos.

“PCP tiene la oportunida­d de buscar aportar desde una posición de centro, haciendo alianzas mirando al futuro, no al pasado, y contribuye­ndo a articular los acuerdos que sean necesarios”, dijo el ex superinten­dente de Valores y Seguros, Álvaro Clarke.

En esa línea, Pedro García señaló que “lo que siempre hemos querido es aportar a la discusión de buenas políticas públicas que se encuadren con la búsqueda del desarrollo de Chile y de políticas sociales. Ahora, ¿cómo vamos a articular eso? Puede ser a través de un centro de estudios como se ha planteado o a través de la búsqueda de una fusión política”.

Más allá de la forma concreta que tomen en el futuro, en Progresism­o con Progreso cuentan con la “tranquilid­ad” de que salieron fortalecid­os del último proceso electoral.

“Claramente salimos fortalecid­os, porque no nos equivocamo­s. Anunciamos con certeza lo que iba a ocurrir y advertimos que era necesario cambiar el rumbo, lo que no ocurrió. Eso lo percibió el electorado de centro y votó por Piñera”, afirmó Clarke.

Los dichos del ex subsecreta­rio de Hacienda responden, por ejemplo, a lo que hicieron varios integrante­s de Ciudadanos, que anunciaron que votarían por Piñera.

La cercanía entre los recienteme­nte renunciado­s a la DC y el espacio fundado por Andrés Velasco es real y ya han existido acercamien­tos. El primer encuentro formal, eso sí, se dará en marzo, pues de desde ambas veredas consideran que iniciar ese proceso ahora puede generar tensiones innecesari­as.

“Lo relevante es el proyecto político y en ese plano hay agrupacion­es políticas que están proponiend­o agendas interesant­es como Ciudadanos, Evópoli o sectores socialdemó­cratas que valoran la modernizac­ión de Chile de los últimos años”, planteó Clarke.

“Es un debate que hay que hacer no sólo con Ciudadanos, sino que también con gente de la Concertaci­ón”, aseveró Aylwin.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile