Pulso

Sólo 2,7% de los cotizantes de isapres mantiene un plan por el 7% de su sueldo

Más de 1,8 millones de afiliados al sistema paga un precio distinto al 7% mínimo exigido por ley. Hace 10 años, en cambio, un 10% de los trabajador­es que se encontraba en el sistema privado de salud tenía un plan ajustado a la cotización obligatori­a.

- BÁRBARA SIFÓN

—Más de 1,8 mills. de afiliados paga un precio distinto al 7% mínimo exigido por ley, ya que el costo de la salud sube más rápido que los salarios.

—El precio de los planes privados de salud tiene a la industria de isapres en una constante pugna con sus afiliados y el propio regulador, que ha insistido en que el alza de los precios que informan las compañías año a año no sería justificad­o, sobre todo teniendo en considerac­ión que al tercer trimestre de 2017 las asegurador­as privadas de salud lograron utilidades por $63.992 millones, equivalent­e a un crecimient­o de 159% en doce meses.

Más allá de los resultados obtenidos por las isapres, en lo que hay consenso es que la industria requiere una reforma, la que se espera se concrete durante el próximo gobierno. Hasta el momento, el Presidente electo ha dado a conocer que su proyecto incluiría un plan de salud universal, además de establecer la eliminació­n de la discrimina­ción por edad, género o preexisten­cias, para lo cual se creará el seguro social de salud.

Eso sí, respecto del 7% que destinan los trabajador­es de su sueldo para salud, no se han anunciado cambios. Pero ¿es suficiente?

Según el último informe elaborado por la Superinten­dencia de Salud, sólo el 2,7% de los afiliados al sistema tiene un plan de acuerdo al estándar global, es decir hay más de 1,8 millones de cotizantes cuyos planes tienen un valor distinto a su 7% obligatori­o.

Según el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, lo anterior se explica porque “las isapres venden un producto que tiene un precio cuyo ajuste no tiene que ver con la forma como se ajus-

Bases de la reforma en

Salud: reducir las listas de espera, reformar la atención de consultori­os y centros de salud primaria, modernizar el modelo de atención de salud, rebajar los precios de los medicament­os y fomentar una cultura de vida sana. tan los sueldos”, y puntualiza que “el gasto en salud no puede quedar indexado al sueldo de las personas, que es por definición muy variable”.

En 2006, el 10% de los cotizantes estaba en planes de acuerdo al 7% de su renta imponible.

En esa línea, el ejecutivo explica que “no es posible indexar una cobertura de salud, que tiene que ver con envejecimi­ento, mayor uso de las prestacion­es médicas, mayor intensidad de uso de prestacion­es de alta tecnología, cambio epidemioló­gico, entre otros, a la renta de las personas”.

De hecho, el 96,5% de los planes está indexado a la UF.

Pese a que no hay precisión respecto de cuántos de los cotizantes que no pagan su 7% deben desembolsa­r más dinero, en la industria aseguran que este grupo es el mayoritari­o. Eso sí, entre los ejemplos de quienes pagan menos están los hombres, sin carga, menores de 30 años y con rentas altas.

Más allá del valor, el sistema cuenta con 60.266 planes vigentes, de los cuales el 58,2% son individual­es y el 41,8% restante son grupales. Pese a que en 10 años la tendencia por tipo de plan no ha variado, sí ha habido un cambio en la brecha entre ambos gru- pos: en 2006 un 78,2% eran individual­es. En cuanto al número de cotizantes, superan los 1,9 millones.

De esta forma, hay cerca de 1,7 millones de cotizantes en planes para una sola persona y sólo 195.507 tiene cargas asociadas.

Un tipo de plan que ha mostrado un crecimient­o constante en los últimos diez años es el de prestador preferente. Es decir, tiene mejor cobertura para un grupo de centros médicos, que comúnmente pertenecen al mismo holding que la isapre. Si en 2006 el 49% de los cotizantes tenía un contrato bajo esta modalidad, en 2017 alcanzan al 54%. Esto, mientras que los planes disponible­s con prestador preferente se han contraído en 1,5 puntos porcentual­es en el período, aunque en términos absolutos han aumentado en cerca de 10 mil planes.

Con todo, el 67% de los cotizantes se encuentra en uno de los 53.451 planes que ya no se comerciali­zan. Es que actualment­e sólo hay 6.815 planes que se ofrecen en las isapres. Al tercer trimestre de 2017 las isapres reportaron un crecimient­o de 159% en sus utilidades.

“No es posible indexar una cobertura de salud, que tiene que ver con envejecimi­ento, mayor uso de las prestacion­es médicas, mayor intensidad de uso de prestacion­es, entre otros, a la renta de las personas”

RAFAEL CAVIEDES Presidente Asociación de Isapres

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile