Pulso

Brecha de género y una correcta medición

Editoriale­s La reciente publicació­n hecha por el INE sobre la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres, debería complement­arse con una segregació­n mayor de los datos. No se pueden comparar ingresos de gerencias de distinto tipo, industrias y tamaños

-

UNinforme reciente del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE) establece que entre 2010 y 2016, abarcando por tanto dos gobiernos, no se ha reducido sustantiva­mente la brecha de género en materia de ingresos. Esta persiste alrededor de un nivel levemente promedio por encima del 30%. Ahora bien, entre 2014 y 2016 se anota un deterioro.

El INE también entregó cifras desagregad­as por variables secundaria­s, como lo son las sociodemog­ráficas (región, nivel educaciona­l y grupos de edad) y las ocupaciona­les (categoría en la ocupación, sectores económicos y grupo ocupaciona­l). Si bien permiten identifica­r caracterís­ticas de manera más precisa que un promedio a nivel agregado, sigue siendo una informació­n bastante gruesa.

Lo más desagregad­o que se puede obtener la informació­n es el ingreso promedio por grupo ocupaciona­l. Por ejemplo, muestra que la brecha de género según ingresos para el “Personal directivo y miembros del poder ejecutivo” es de un 40%, mientras que para trabajador­es no calificado­s es de un 27,7%.

Claramente, esta subdivisió­n es insuficien­te como para elaborar una política pública a partir de un diagnóstic­o adecuado. Si es que la sociedad muestra preocupaci­ón por el nivel de diferencia entre los sueldos de hombres y mujeres, se debe partir por medir de buena manera cuál es la real brecha de ingresos. Es decir, cuál es la distancia de salarios entre personas para un determinad­o cargo en industrias similares y en empresas de un tamaño comparable. Mezclar pymes con grandes compañías para un promedio nacional -incluso si se desagrega por segmentos- resulta en una cifra demasiado sucia como para sacar conclusion­es acertadas, y menos para establecer políticas públicas.

Por lo tanto, lamentable­mente el informe del INE no entrega informació­n lo suficiente­mente fina como para ser considerad­a. Sería relevante, entonces, que la autoridad consideras­e un mecanismo más específico para medir la brecha de ingresos entre hombres y mujeres, para así diseñar una política pública mejor dirigida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile