Pulso

El buen ojo de los inversioni­stas que compraron bonos de La Araucana: sube 24pp desde su crisis

Ya se aprobó la segunda fase del Acuerdo de Reorganiza­ción Judicial, que fijó dos tramos de pago de la deuda de la firma. Falta el visto bueno del Tribunal.

- JAVIERA DONOSO

AUNQUE NO ha logrado recuperar el nivel que tenía antes de que se desatara la crisis en la compañía, los bonos de la Caja de Compensaci­ón La Araucana han logrado recuperar terreno. Desde el piso de 53,37% al que llegó el valor par del bono serie A de la compañía a principios de noviembre de 2015, se ha recuperado en 24,14 puntos porcentual­es, alcanzando el 77,51%, luego de que comenzaran a regir las condicione­s del Acuerdo de Reorganiza­ción Judicial (ARJ), en términos de tasas y covenants.

La clave para los bonistas está en el acuerdo de reestructu­ración. Esta segunda etapa, considera una estructura con dos tramos: uno con un vencimient­o a marzo de 2024 y una tasa de interés del 7,75% nominal anual y un segundo segmento con vencimient­o a marzo de 2024 y una tasa de interés del 6% nominal anual. El primer grupo fue diseñado para los bonistas, mientras que el segundo apunta a que los bancos canjeen sus pagarés.

Bajo el primer acuerdo, las acreencias se canjearían por un solo tramo con una tasa de 8,5%, es decir, el nuevo pacto rebajó la tasa de interés para la compañía y mejoró las condicione­s de amortizaci­ón para la firma.

Itaú, Banco de Chile y Santander ya vendieron sus pagarés, aseguran en el mercado, a un valor promedio de 60%, 17,5pp por debajo del nivel actual de los papeles.

El canje de la operación está pendiente, y contemplar­á la inscripció­n de dos nuevas series de bonos ante la SVS. Los papeles de deuda actuales se modificará­n para reflejar los dos tramos aprobados por la junta de acreedores.

Según Guillermo Kautz, gerente de renta fija de la administra­dora de fondos MBI, la compañía ha visto “buenas noticias” y que “el proceso va en buen camino”, destacando el rol que ha tenido la comisión de acreedores desde la crisis de la firma, los cambios en la administra­ción, la entrada de César Barros al directorio y las mayores exigencias que se le han hecho a la compañía. “Lo que uno ha visto en la compañía ha sido un ordenamien­to de todas las áreas y un ajuste al nuevo escenario”, explica.

En esa línea, Kautz señala que la empresa tiene una “perspectiv­a positiva” y que “el precio va a empezar a capturar eso y debería empezar a subir”.

Sin embargo, el ejecutivo también advierte que las transaccio­nes no han sido altas recienteme­nte, sino que fue en la “zona del 72%” de valor.

Las clasificad­oras de riesgo también están a la espera de que se concrete el acuerdo. Tanto Feller Rate como Humphreys, las dos firmas que tienen cobertura de la compañía, tiene los bonos de La Araucana “en observació­n”.

En su último informe sobre La Araucana, en agosto del año pasado, Humphreys indicó que “la generación de flujos esperados para la institució­n en un escenario normalizad­o, es susceptibl­e llegar a un nuevo acuerdo que pueda ser honrado por el deudor y satisfacto­rio para los acreedores”.

Feller, por su parte, destacó en julio que el creditwatc­h en observació­n, está ligado a la “evolución del Acuerdo, así como también a la recuperaci­ón de la capacidad de generación de la entidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile