Pulso

Carolina Goic: “Ningún partido puede arrogarse la representa­ción del centro”

Tando este espacio?

- JULIÁN ABUSLEME

—Uno de los principios fundamenta­les de la campaña presidenci­al de Carolina Goic fue decir que representa­ría a los sectores “moderados” que quieren cambios “graduales”, y que están en el centro político. Hoy, desde su rol de senadora, pasados casi dos meses de una compleja elección presidenci­al, señala que no hay ningún partido que pueda atribuirse la representa­ción de este sector.

Durante su campaña usted apuntó muchas veces al centro político, ¿qué significad­o le da a ese segmento?

—Yo creo qué significa representa­r el sentir de personas que si bien tienen una visión política, no se sienten completame­nte identifica­dos por consignas o dogmas de izquierda o de derecha. Nosotros durante la campaña hablábamos de gente moderada que quiere cambios pero hechos de manera gradual y responsabl­e.

¿Cuáles son los rasgos principale­s o banderas que caracteriz­an a este espacio?

— Son personas que en su mayoría pertenecen a una nueva clase media, que siente que puede alcanzar metas en base a su esfuerzo personal, pero que demanda ciertas seguridade­s mínimas, que no quiere que le regalen nada pero sí tener apoyos para emprender. En todo caso tengo la impresión de que es un grupo muy heterogéne­o que aún es muy difícil de encasillar en modelos rígidos.

¿Puede la DC seguir represen-

—Sinceramen­te no creo que ningún partido político hoy en día pueda arrogarse la representa­ción de ese segmento por lo que decía antes. Las pasadas elecciones nos dejaron muchos desafíos a quienes estamos en política y por eso insisto en que hay que generar espacios menos rígidos y más transversa­les que respondan a las necesidade­s de estas personas, que además están cansadas de los abusos de que son objeto cada día y que tenemos que ser capaces de representa­r. En el caso específico de la DC mientras sigamos enredados en discusione­s procedimen­tales estériles no creo que podamos cautivar a nadie.

La última elección dejó en evidencia que el centro político en Chile está lejos de plantearse como una opción real y autónoma para gobernar Chile.

“Hay que abandonar la idea de proyectos personales o de caudillos como han sido los casos de Felipe Kast, Andrés Velasco o Lily Pérez” y construir una cultura política que tenga vocación de comunidad y mayoría”, dice Sebastián Sichel, agregando que “también hay que olvidar el camino propio como la única alternativ­a, creer que el centro en sí mismo será mayoría en Chile es muy difícil”.

Lobos también asume que “el centro político no está bien compuesto orgánicame­nte” y que “no tiene la fuerza de antaño”.

En julio de este año Mariana Aylwin planteó a Pulso que “la Democracia Cristiana debe buscar aliados en partidos como Ciudadanos”. Quizás, con su salida de la DC, el centro comience una nueva articulaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile