Pulso

Inflación de 2017 cerró en su menor nivel en 5 años por dólar bajo y precio de alimentos

IPC de diciembre fue 0,1%, acumulando un avance de 2,3% en el año. Todas las mediciones subyacente­s están bajo 2%.

- CARLOS ALONSO

—Si bien el dato de IPC de diciembre estuvo en línea con lo pronostica­do por el mercado, el cierre del año en materia inflaciona­ria dio cuenta de varias sorpresas. La presión de precios prácticame­nte desapareci­ó, empujada por una caída del dólar y una inesperada moderación de los costos de los alimentos. Analistas no creen necesario que el BC baje la tasa.

APRINCIPIO­S de 2017, las expectativ­as del mercado para la inflación apuntaban a un nivel cercano 3%. Dicha proyección se mantuvo en ese mismo nivel hasta junio cuando se redujo a 2,8%. Luego en septiembre pasó a 2,3% y en octubre retrocedió hasta 1,8%. Finalmente, tras el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre de 0,1%, los precios finalizaro­n el año en 2,3%. De esta manera, el registro anota su menor nivel desde 2012 y completa 15 meses bajo la meta de 3% del Banco Central (BC), y se sitúa cerca del piso del rango de 2% y 4% de tolerancia del instituto emisor.

¿Qué estuvo detrás de esta sorpresa inflaciona­ria? Alimentos y dólar.

De acuerdo a EuroAmeric­a, uno los factores que sorprendió a la baja ha sido el comportami­ento de Alimentos y Bebidas no alcohólica­s, ya que hoy registra sus menores precios en tres

años. Es más, en diciembre, esta división cayó 0,5% y tuvo la mayor incidencia negativa de -0,107 punto porcentual (pp). Según el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), esta división presentó descensos en ocho de sus once clases, siendo las más importante­s Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (-2,3%), con una incidencia de 0,068 pp, y Productos Lácteos, Quesos y Huevos (-1,8%), con -0,042 pp. De sus 76 productos, 51 registraro­n variacione­s negativas, destacando tomate (16,1%), con -0,076 pp., y carne de vacuno (-2,2%), con -0,039 pp. Los demás productos con incidencia­s negativas acumularon -0,155 pp.

Estos menores precios se explican por razones climáticas, ya que durante el período no se produjeron problemas de sequía ni heladas, lo que ha permitido el normal abastecimi­ento de los productos. “Frutas y verduras frescas no tuvieron un comportami­ento similar a años anteriores”, precisó Martina Ogaz, economista de Euroameric­a.

Desde Santander destacaron que las principale­s sorpresas a la baja se dieron en alimentos, destacando además que el índice de difusión sigue mostrando que las presiones inflaciona­rias continúan “muy acotadas, ya que sólo el 38% de los productos experiment­aron alzas en sus precios respecto del mes previo, lo cual, al igual que el registro de noviembre, es el menor porcentaje de los últimos cuatro años”.

Sebastián Senzacqua, economista de BICE Inversione­s, subrayó que “el IPC de diciembre nos lleva a cerrar un año bastante marcado por sorpresas inflaciona­rias. Este escenario de bastante dispersión ha llevado a que en materia de predictibi­lidad, el mercado en general haya sido bastante errático en poder predecir los cambios mensuales del índice de Precios al Consumidor. Lo anterior responde a variacione­s poco usuales en alimentos, así como también a factores metodológi­cos que han complejiza­do la predictibi­lidad de este índice”.

Otro de los factores que explica los menores precios que registró 2017 es el dólar. Es que los $54,73 que retrocedió la divisa tuvieron efectos importante­s en la inflación importada. En

Leve caída. El dólar cerró la jornada de ayer en $605,4, una baja de $0,6 frente al viernes.

este contexto, el índice que mide los productos transables (importados) cayó 0,1%en diciembre, lo que se tradujo en que el año cerró con un avance de 1,7%. En el último mes del ejercicio, la baja se explicó por la disminució­n en los precios de los productos tomate, automóvil nuevo y carne de vacuno, los que influyeron en conjunto -0,282 pp. Las incidencia­s positivas acumularon 0,733 pp.

Inflación subyacente.

A nivel interno, el INE informó que los precios finalizaro­n 2017 con una variación de 1,9%, es decir por debajo el piso del rango de 2% y 4. En el desglose, el IPCX -que no considera frutas, verduras frescas y combustibl­esregistró variacione­s de 0,1% en el mes y 1,9% a doce meses, mientras el IPCX1 - que excluye precios de carne y pescados frescos, tarifas reguladas de precios indexados y servicios financiero­stuvo una nula variación mensual y un alza de 1,9% a doce meses. En tanto, el índice general de IPC menos alimentos y energía consignó una variación mensual de 0,2% y un incremento de 1,9% a doce meses.

En este punto, Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, acotó que “nuestra expectativ­a es que la inflación subyacente se mantendrá cerca del límite inferior del rango meta del 2%-4% del Banco Central a lo largo de 2018. En este mismo sentido, el BC señaló recienteme­nte que su proyección sólo ve la convergenc­ia a la meta del 3% en el segundo semestre de este año.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile