Pulso

El nuevo escenario para la renta fija local durante este 2018

Deben contemplar­se elementos coyuntural­es, efectos de cambios normativos o incluso el efecto del nuevo gobierno en el comportami­ento de los retornos esperados.

- LUIS FLORES El autor es director ejecutivo de Tanner Investment­s.

SON MÚLTIPLES las variables que se monitorean para hacer un análisis del mercado de la renta fija local. Por un lado deben analizarse los flujos a través de variables como las emisiones corporativ­as, las bancarias y las de gobierno. Por otro, las expectativ­as inflaciona­rias, las políticas monetarias y fiscales, el comportami­ento del tipo de cambio y la situación macro externa. También deben contemplar­se elementos coyuntural­es, efectos de cambios normativos o incluso el efecto que el nuevo gobierno tendría en el comportami­ento de los retornos esperados para esta clase de activo.

Sin embargo, las expectativ­as para el 2018 en este ámbito de análisis podrían ser y verse aún más complejas. Si miramos desde afuera hacia adentro, vemos entre tres y cuatro alzas de tasas en EE.UU. , y un gobierno que ha dado al mercado mejores expectativ­as en torno al crecimient­o, elemento central que debería mejorar las condicione­s inflaciona­rias en el mediano plazo, lo que es la base para las decisiones de política monetaria. En el plano local, con la llegada de la administra­ción Piñera se espera que la política fiscal esté orientada a una mayor eficiencia en el uso de los recursos más que a un aumento del gasto fiscal. Esta eficiencia vendría por un aumento en la inversión público-privada en concesione­s y licitacion­es de grandes proyectos de infraestru­ctura.

La coyuntura, en tanto, nos entrega dos variables más. La primera, dada por los nuevos límites de inversión de los fondos de pensiones, que implicarán un aumento en activos alternativ­os. Como clase de activo de reemplazo, el mayor perjudicad­o será la renta fija local, provocando flujos vendedores a medida que los fondos vayan incorporan­do en sus carteras activos alternativ­os. Aunque esta tendencia será paulatina debería ser fuertement­e monitoread­a dado los montos involucrad­os.

En segundo lugar, está la consolidac­ión de lo que pasó el 2017, con nuevos emisores corporativ­os colocando bonos el 2018, lo que empieza a dejar atrás la época en que las emisiones bancarias llenaban la agenda de este tipo de operacione­s, pasando a una nueva era más sana, donde las compañías participan directamen­te del mercado de capitales. Con todas estas variables en juego, será sin duda un entretenid­o 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile