Pulso

Reducción de impuestos en Alemania impulsa pacto entre Merkel y los socialdemó­cratas

- H. BASOALTO / AGENCIAS

A tres meses de las elecciones federales, la discusión de la tasa impositiva habría acercado posturas entre la canciller alemana y el líder del partido socialdemó­crata. Se espera que las negociacio­nes conlleven a un nuevo gobierno de la “Gran Coalición”.

— Los conservado­res de la canciller alemana, Angela Merkel, y los socialdemó­cratas del SPD han acordado rebajar los impuestos para las rentas altas, dijo a Reuters una fuente, apuntando a avances en sus negociacio­nes para formar una coalición de gobierno.

La rebaja fiscal era una promesa electoral de los conservado­res, aunque el acuerdo inicial de elevar a las rentas anuales 60.000 euros la tasa máxima impositiva apunta a que el SPD está dispuesto a hacer concesione­s.

Alcanzar un acuerdo con el SPD para renovar la coalición con los conservado­res que han dirigido el país desde 2013 es la mejor opción para que Merkel se asegure su cuarto mandato, tras las elecciones en septiembre de 2017 que debilitaro­n a ambas fuerzas.

El acuerdo sobre impuestos es sólo un pequeño paso en las negociacio­nes de las dos partes, que tienen que salvar grandes diferencia­s en asuntos como inmigració­n, el futuro de la UE y la economía.

La fuente dijo a Reuters que el SPD, la CDU de Merkel y su partido aliado en Baviera CSU quieren elevar la tasa máxima impositiva del 42%, que actualment­e se aplica a los que ganan 53.700 euros o más al año.

UNA NUEVA GRAN COALICIÓN. La primera vez que se complicó la negociació­n de Angela Merkel para formar gobierno fue el domingo 19 de noviembre. Ese día, el Partido Liberal (FDP) decidió terminar las conversaci­ones previas de negociació­n con la actual canciller. No llegaron a entablar conversaci­ones formales, porque considerar­on que no habían puntos de acuerdo en temas fundamenta­les. Luego de ese maratónico fin de semana, la incertidum­bre política se tomó la agenda del país y Merkel vio en peligro su liderazgo.

Las elecciones del 24 de septiembre en Alemania entregaron un escenario complejo para la administra­ción actual, principalm­ente porque CDU, el partido de Merkel, no obtenía un resultado tan negativo desde 1949. Por otra parte, la ultra derecha, liderada por Alternativ­a para Alemania (AfD), se convirtió en la tercera fuerza política del país. Esto motivó a la mandataria a negociar una inédita coalición “Jamaica”, la que fue llamada así por los colores de los partidos políticos pertenecie­ntes a ella: Los Verdes y los liberales del FDP. Luego de las fallidas negociacio­nes de noviembre, Merkel tuvo que buscar nuevos aliados.

Pero en las últimas semanas Schulz se ha mostrado abierto a formar una coalición de gobierno que evite nuevas elecciones. Esa disposició­n ha ayudado a que disminuya la presión que hay sobre Merkel, ante la incapacida­d de formar gobierno a más de tres meses. Esta semana será clave para determinar el avance de las negociacio­nes, tras un primer encuentro el pasado domingo.P

 ?? FOTO REUTERS ?? Angela Merkel se reunió el 7 de enero con Martin Schulz, líder socialdemó­crata.
FOTO REUTERS Angela Merkel se reunió el 7 de enero con Martin Schulz, líder socialdemó­crata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile