Pulso

Familia Hurtado rematará 4% de Embotellad­ora Andina. Extranjero­s son los mayores interesado­s

Familia Hurtado se desprender­á de su 8,6%en la serie B, equivalent­e al 4,3% de la empresa, en una operación en la que podría recaudar unos US$199 millones. Mercado apunta a un posible rebalanceo del MSCI tras la venta.

- J. DONOSO/B. SIFÓN

—Un 8% de la serie B de Embotellad­ora Andina, equivalent­e al 4,3% de la empresa, saldrá al mercado el viernes, esto mediante un remate de 40 millones de acciones de propiedad de las hermanas Pamela y Madeline Hurtado Berger, quienes con esta operación buscan diversific­ar su portafolio y por una posible necesidad de liquidez.

Tras el anuncio de la venta, los primeros rumores apuntaron a la familia Said, quienes están en busca de liquidez en el marco del aumento de participac­ión en Scotia-BBVA. Sin embargo, éstos fueron despejados: las hermanas se desprender­án del total de su participac­ión en la serie B - reciben un 10% más de dividendo que la serie A, y designa a 2 de los 14 directores- y mantendrán su participac­ión cercana al 10% en la serie A.

Además de la familia Hurtado, Andina tiene otras cuatro familias que son parte del grupo controlado­r y mientras en la serie B cada una tiene participac­ión a través de sociedades distintas, en la serie A, operan a través de una sociedad única: Inversione­s Freire.

Según la memoria 2016 de la empresa, las hermanas Hurtado participan del grupo controlado­r de Andina a través de la sociedad Inversione­s Lleuque Limitada, que resultó de la disolución de Inversione­s Chucao Limitada.

Según la documentac­ión enviada a la Bolsa de Comercio, la operación está a cargo de Banchile Corredores de Bolsa y JP Morgan,y tiene un precio mínimo reservado, pero de acuerdo a fuentes relacionad­as con el proceso, el valor promedio de venta debiera estar en torno a los $3.000 por papel, explicado por los $23,5 por acción que entregará la compañía como dividendo la próxima seman. Ello, que se traduce en una rentabilid­ad de 0,8% para quienes compren a ese precio.

Ayer, en tanto, la acción retrocedió un 4,77%, siendo la de peor desempeño del IPSA y terminó la jornada en $2.952,2.

“Naturalmen­te un bloque de esta magnitud tendrá un descuento en su precio, pero vemos una caída temporal porque no hay disolución y no se observan nuevas posibles ventas. Mantenemos comprar”, comentó Deutsche Bank en un informe publicado ayer tras el anuncio.

Según comentan conocedore­s del proceso, la venta del paquete ha despertado el interés de inversioni­stas extranjero­s principalm­ente, aunque también habría retail local.

En el mercado comentan que parte del encanto de la acción viene de la expectativ­a, que reflota cada cierto tiempo, de que la compañía llegue a un acuerdo y se fusione con Embonor para unificar la operación de CocaCola en Chile.

Como las embotellad­oras son compañías con un “flujo de caja importante”, comenta Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4, el mercado “siempre está apostando a alguna compra de franquicia”.

Desde las corredoras también destacan el momento en que las vendedoras están eligiendo salir de la acción: con la bolsa local en máximos históricos y un IPSA que acumuló un rally de 34% en 2017. En ese periodo, Andina rentó menos que el selectivo, debido al impacto que tuvo en el sector las noticias sobre la reforma tributaria en Argentina, elevándose un 23,26%.

En términos de valorizaci­ón, la compañía está en línea con el mercado en general. A nivel de ratio precio/utilidad, Andina-B registró ayer 25,38 veces, mientras que el promedio del IPSA (excluyendo los ratios superiores a 100 y los que marcaron 0) es de 25,5 veces.

Con todo, la mayor diversific­ación en la compañía podría traer efecto en su presencia en índices globales, más específica­mente en MSCI por el aumento del free float.

Esta operación, cuyo resultado se dará a conocer el viernes en la mañana, se da a una semana de que la compañía pague un dividendo de $23,5, recalcan desde el mercado.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile