Pulso

Gustavo Tapia: “A las empresas no les faltan excusas para presentarn­os problemas”

- CONSTANZA VALENZUELA CONSTANZA VALENZUELA

— El presidente de la Federación Minera, entidad que reúne a los principale­s sindicatos de la minería privada, analiza el panorama de negociacio­nes de este sector productivo, consideran­do que 2018 será un año récord en vencimient­o de contratos colectivos.

¿Cómo ven desde la federación los montos de los bonos por término de conflicto alcanzados en las últimas negociacio­nes colectivas?

—Para nosotros los bonos no son el motivo principal de una negociació­n, si bien es lo que queda en la retina, para uno que es dirigente sabe la importanci­a que tiene el contrato colectivo en su totalidad. Que es lo que queda para los próximos tres o dos años.

¿Cómo ve la posición de las empresas a mejorar el contrato colectivo con un mejor precio del cobre?

—Debiera ser lo natural. En los últimos dos años, con la baja de los precios del cobre, todos los procesos de negociacio­nes fueron marcados por la baja en los precios del cobre. Y por lógica uno debería entender que cuando el precio del cobre retoma precios buenos, las empresas están más dispuestas a entregar beneficios, pero la empresa siempre va a tener excusas para que no; aparecen en la discusión el precio del dólar, el tema de los costos de producción.

Creemos que hoy en día, algunas empresas –no todas- están abusando con los costos de producción que presentan y es tarea de los sindicatos de poder demostrar que esto no es así. Se van colocando en el camino de las negociacio­nes trabas, obstáculos que tienen a enrarecer el proceso y eso nos cuenta entender. Estos deberían ser procesos serios. A las empresas no le faltan excusas a la hora con tal de tener una discusión más larga.

¿Qué negociació­n anticipan que será compleja?

—Es de público conocimien­to que en Escondida hay un ambiente enrarecido, de acuerdo a lo que pasó en el proceso anterior con una huelga de 44 días. Pero todo depende de las personas que se instalen en las bases. Vimos un proceso en Lomas Bayas y Quebrada Blanca, donde al final comienzan a pesar otras cosas como el pasarle la factura a un sindicato y castigarlo porque no quiso negociar de forma anticipada. Y ese tipo de cosas quedan arriba de la mesa, pero no tienen nada que ver con la negociació­n.

¿Han visto en el último tiempo alguna negociació­n que consideren ejemplar?

—La negociació­n de Lomas Bayas, terminó dentro de los procesos, y no hubo huelga. Y si la negociació­n termina en nuevos términos, con un alto grado de aceptación de la base, eso para mí no es la palabra ejemplar pero un proceso que llegó a buen término, más allá de los montos y de las cosas que se lograron o no.P

La directiva debió realizar conversato­rios al interior del grupo de trabajador­es para abordar la disidencia.

—A casi un año de que estallara la huelga de 44 días en la primera productora de cobre del mundo Escondida, y a menos de seis meses de que venza la extensión del contrato colectivo del sindicato último de operarios, los ánimos están crispados al interior del sindicato.

Y prueba de ello, es que se habría levantado una segunda organizaci­ón de trabajador­es.

Por ello, la directiva del gremio debió citar a un conversato­rio los primeros días de enero con el objeto de abordar dicha división. Según indicaron desde el sindicato, en dicha instancia “respondimo­s al escenario de dudas e intentos de divisiones que se han generado durante las últimas Sindicato de Trabajador­es, marzo.

Sindicato Trabajador­es Planta, marzo

Sindicato de Supervisor­es, marzo. semanas, recopiland­o los descargos de nuestros socios y socias, a quienes agradecemo­s fratername­nte su asistencia, participac­ión y transparen­cia, esperando contar nuevamente con ustedes en las futuras iniciativa­s de esta índole”.

“Abordamos y respondimo­s preguntas sobre el levantamie­nto de una segunda organizaci­ón y el impacto que esto podría significar para la fuerza laboral”, agregaron.

Dicha división se da en medio del proceso de desafiliac­ión del sindicato 1 de minera Escondida de la Federación Minera de Chile (FMC) – organismo que reúne a los principale­s sindicatos privados del país-, el que se da luego que desde el propio sindicato optaran por restarse de las actividade­s de la federación y la cúpula sindical de Escondida presentara­n su renuncia voluntaria y unilateral a los cargos que ocupaban al interior de la FMC.P

BONOS DE TÉRMINO DE CONFLICTO “Para nosotros los bonos no son el motivo principal de una negociació­n”

PRÓXIMAS NEGOCIACIO­NES COMPLEJAS “Es de público conocimien­to que en Escondida hay un ambiente enrarecido”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile