Pulso

Estrategia de inversión en la etapa tardía del ciclo económico

Hay que disminuir la exposición a renta fija de larga duración y mantener una sobreponde­ración en renta variable de manera selectiva.

- AGUSTÍN ÁLVAREZ El autor es gerente de estudios de BICE Inversione­s.

HISTÓRICAM­ENTE se han visto de forma regular ciclos económicos en los cuales la economía fluctúa marcadamen­te en torno a su crecimient­o tendencial. Cuando cae de manera agresiva bajo su valor de largo plazo nos encontramo­s en “recesión”, iniciando, tras alcanzar el piso en el ciclo, un período de “reactivaci­ón”, el cual da paso a una fase de “expansión” que eventualme­nte madura y lleva nuevamente a otra “recesión”.

En las distintas etapas del ciclo económico hay activos, países y regiones que sistemátic­amente tienden a mostrar un mejor desempeño. El problema radica en que históricam­ente la duración de los ciclos no es estable, la correlació­n con variables que permita identifica­rlo cambia en el tiempo e incluso los activos financiero­s han variado su comportami­ento frente al ciclo.

¿En qué parte estamos en este ciclo? Hay varias razones que nos llevan a pensar que EEUU se encuentra en la fase tardía, ya que la actual expansión (medida como el número de meses desde que técnicamen­te terminó la recesión) se ha extendido por 102 meses, siendo solo superada en dos ocasiones (19912001 y 1961-69). Además, hemos observado algunos datos económicos que tienden a ocurrir en etapas tardías: alzas de tasas de política monetaria, aplanamien­to de la curva de tasas de interés, caída en el desempleo, aumento en el precio de los commoditie­s metálicos y energía, y valorizaci­ones de activos sobre sus promedios de largo plazo.

Si, efectivame­nte, estamos en la etapa tardía, ¿cuál es la estrategia de inversión global más apropiada? Hay que disminuir la exposición a renta fija de larga duración, ya que es probable que se normalicen las tasas de interés, manteniend­o una sobreponde­ración en renta variable de manera selectiva. Por otro lado, en renta variable los sectores expuestos a materias primas, energía y mercados emergentes tienden a mostrar mejor desempeño en este periodo. Una nota de cautela estaría en el sector de tecnología, que históricam­ente ha tenido peor desempeño relativo, y que en este ciclo ha mostrado una expansión en sus valorizaci­ones. Lo anterior, lo expone a correccion­es significat­ivas si el desempeño operaciona­l de las compañías comienza a decepciona­r las expectativ­as del mercado.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile