Pulso

Argentina recorta su tasa por primera vez en 13 meses a 28%

Reducción fue la mitad de la prevista por operadores del mercado, que habían anticipado hasta una caída de 150 puntos básicos, por lo que algunos acusaron que la baja quedó corta.

- L. RUIZ / AGENCIAS

—Tal como esperaba el mercado, ayer el banco central de Argentina cumplió con las expectativ­as y redujo la tasa de interés en 0,75 puntos básicos hasta 28%, sucediendo a los cambios a las metas de inflación que anunció el gobierno de Mauricio Macri a fines del año pasado.

El recorte es el primero desde noviembre de 2016 y fue menor al previsto por los operadores del mercado, que habían anticipado hasta una caída de 150 puntos básicos.

Dante Sica, economista y director de ABECEB, dijo a PULSO que aunque quizá la mejor decisión del central trasandino hubiese sido no tocar la tasa, el recorte vino después del cambio de las metas de inflación, por lo que se entendía. “Estamos en un mes de aumentos de precios, en especial en la inflación núcleo, porque estamos viendo que tendremos diciembre y enero con grandes alzas, por eso esta decisión revela que la baja no será abrupta, sino que será gradual lo que veremos en los próximos meses”, agregó, indicando que los rumores de salida del presidente del banco, que aumentaron la semana pasada, tienen que ver sólo con las tensiones que observa el mercado.

Expertos argentinos destacaron que la decisión se justificó además por el desafío de abordar el crecimient­o del crédito, apuntalado por créditos personales y por créditos hipotecari­os y que si bien la inflación es alta, a lo largo sigue a la baja.

Sin embargo, economista­s como Guido Lorenzo, de ACM Consultore­s, creen que “la baja se quedó corta, porque después le va a ser mucho mas difícil (al banco central) seguir reduciendo la tasa cuando vengan los datos de expectativ­as y los datos reales de inflación de enero y febrero”. Acotó a Reuters que “el ‘timing’ para hacer un ajuste de tasas era este. Con las expectativ­as deteriorán­dose se le va a complicar justificar una baja de tasas”.

EL ESCENARIO EN EL QUE SE TOMÓ LA DECISIÓN. Argentina anunció a fines de diciembre modificaci­ones en sus metas de inflación, ante una desacelera­ción de las alzas de precios más lenta que lo esperado, postergand­o por un año su objetivo de 5% anual inicialmen­te previsto para el 2019.

“La baja fue casi testimonia­l”, dijo el economista Martin Tetaz y resaltó que el mercado pensaba que la baja iba a ser más importante. “Es una buena noticia para la inflación”, afirmó a Reuters.

El central argentino conducirá su política monetaria para alcanzar la meta intermedia del 15% en 2018, explicó el reporte oficial del instituto emisor. Anteriorme­nte, la autoridad monetaria preveía una inflación de entre el 8% y 12% para este año.

“Si bien se estima que el IPC de diciembre reflejará el fuerte aumento de precios regulados y cierta incidencia directa de esos precios en la inflación núcleo, en la visión del central el proceso de desinflaci­ón se ha encarrilad­o a lo largo del último semestre”, dijo la autoridad en un comunicado, que se volverá a reunir la primera semana de febrero.P

El central argentino conducirá su política monetaria para alcanzar la meta intermedia del 15% en 2018. Antes preveía un rango de entre 8% y 12% este año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile