Pulso

Las dos Coreas pactan inédito diálogo militar en primer gran acuerdo en años

Representa­ntes de ambos países se reunieron ayer tras un largo período sin instancias formales. Corea del Norte se negó a discutir su programa nuclear.

- HÉCTOR BASOALTO

—Aproximada­mente por 11 horas se prolongó la reunión que entablaron ayer los países de la península de Corea para conversar formalment­e, algo que no ocurría hace más de dos años. En la conversaci­ón se acordó combatir las diferencia­s políticas entre las naciones con diálogo, y no con armamento militar. Las partes surcoreana­s solicitaro­n un cese a los actos hostiles que ha realizado Corea del Norte. Estos últimos, por su parte, garantizar­on la paz en la península, como fue señalado en un comunicado del Ministerio de Unificació­n de Corea del Sur.

El detalle de la reunión fue dado a conocer a través de una declaració­n conjunta elaborada por los representa­ntes que asistieron a la reunión. Los acercamien­tos surgieron con la propuesta de Corea del Norte de enviar una delegación de deportista­s a Pyeongchan­g, ciudad de Corea del Sur donde se realizarán los Juegos Olímpicos de Invierno de este año. Junto con el acuerdo deportivo, los países acordaron mantener una constante comunicaci­ón entre ambas milicias.

La reunión del martes se produjo en Panmunjom, una aldea desmilitar­izada que marca el límite fronterizo entre ambos países. Este lugar de encuentro fue propuesto por el Presidente surcoreano, Moon Jae-In, luego de que la semana pasada se produjera una llamada militar entre ambos países, la que pretendía acercar posturas sobre la mencionada participac­ión deportiva de Corea del Norte.

NEGATIVA AL DEBATE NUCLEAR. No obstante, en la reunión de ayer los representa­ntes norcoreano­s descartaro­n debatir sobre el programa nuclear. Apelaron a que el armamento nuclear no está destinado para ser usado contra su vecino del sur. “Todas nuestras armas, incluyendo bombas atómicas, bombas de hidrógeno y misiles balísticos sólo están dirigidos a Estados Unidos”, señaló Ri Son Gwon, el jefe

Corea del Norte participar­á en los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán en Pyeongchan­g, en Corea del Sur.

Ambas partes decidieron abrir un diálogo militar para “resolver las tensiones actuales”.

Desde ahora se reabrirá una línea de comunicaci­ón directa entre los ejércitos de las naciones del Norte y del Sur. Corea del Norte señaló que su armamento militar estaba apuntado sólo a Estados Unidos. negociador de Pyongyang, agregando a que no usarán el armamento ni contra su vecino del sur, ni contra China ni contra Rusia.

A pesar de la negativa norcoreana, el Ministro de Unificació­n de Corea del Sur, Cho Myoung-gyon, señaló que espera que tras reunión se avance hacia una resolución fundamenta­l sobre el tema nuclear en el corto plazo. “Nos coordinare­mos con EEUU, China, Japón y otros vecinos en el proceso”, señaló el ministro.

Además, se espera que Corea del Sur levante, temporalme­nte, las sanciones unilateral­es que tiene impuestas sobre el régimen norcoreano, de cara a la participac­ión del equipo olímpico en su país. Corea del Norte dijo que este equipo podría estar conformado por atletas, oficiales de alto rango, periodista­s, espectador­es y un equipo de porristas. Junto con lo anterior, Seúl había propuesto que familias coreanas divididas por el conflicto de la península puedan reunirse para el Año Nuevo Lunar en febrero, pero la declaració­n conjunta no dio a conocer la postura de Corea del Norte sobre el tema.P

 ?? FOTO: EFE ?? El jefe del comité norcoreano, Ri Son-Gwon con su par surcoreano, Cho Myoung-Gyon.
FOTO: EFE El jefe del comité norcoreano, Ri Son-Gwon con su par surcoreano, Cho Myoung-Gyon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile