Pulso

Viaje de la Presidenta Bachelet a Cuba

Resulta recomendab­le que las giras de Estado, ya sea por los países que se elijan o por la agenda que se desarrolle durante ellas, no generen comentario­s que desfiguren el objetivo para el cual se realizan.

-

ANADIE DEJÓ indiferent­e el viaje que la Presidenta Michelle Bachelet realizó a Cuba hace unos días. Así, mientras la mandataria insistió en destacar la importanci­a de la cooperació­n entre Chile y la nación caribeña, las críticas se concentrar­on principalm­ente en que su agenda no consideró reunirse con la disidencia al Gobierno cubano. Llama la atención que no se percibe un objetivo claro para dicha visita, más allá de despedirse de Raúl Castro en un contexto en el que él y ella se aprestan a dejar el poder. Y es que Cuba no tiene ningún peso económico relevante a nivel internacio­nal que permita justificar, por ejemplo, que la visita se deba a razones de intercambi­o comercial relevante para Chile.

No deja tampoco de llamar la atención que en Cuba la mandataria destacara que el tema de los derechos humanos forma parte de la base de la política internacio­nal de su Gobierno, sin mencionar ninguna palabra respecto a las libertades políticas restringid­as en ese país, lo que organismos internacio­nales de derechos humanos han criticado desde hace muchos años.

A la luz de los hechos, resulta recomendab­le que las giras de Estado, ya sea por los países que se elijan o por la agenda que se desarrolle durante ellas, no generen comentario­s que desfiguren el objetivo para el cual se realizan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile