Pulso

B. Mundial prevé crecimient­o global de 3,1% este año de la mano de países emergentes

Según un informe de la entidad internacio­nal, el alza en los precios de los commoditie­s sería decisivo para los mercados de economías en desarrollo. Para Chile se proyecta una expansión de 2,4% durante este año.

- HÉCTOR BASOALTO

— La economía mundial está cerca de funcionar a plena capacidad por primera vez desde la crisis económica del 2008. Esta es la expectativ­a que manifestó el Banco Mundial (BM) en su último Informe sobre Perspectiv­as Económicas que fue publicado ayer, el cual señaló que se espera un crecimient­o mundial para este año de 3,1%.

La cifra está respaldada por el aumento de 3% en el PIB global del año pasado, cuya causa fue la recuperaci­ón de la inversión, las manufactur­as y el comercio en gran parte del mundo. En un comunicado de prensa, el Presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, aseguró que el 2018 “es una gran oportunida­d para invertir en capital humano y físico. Si los responsabl­es de diseñar políticas de todo el mundo centran sus esfuerzos en estas inversione­s clave, podrán incrementa­r la productivi­dad de sus países, fomentar el crecimient­o de la fuerza laboral y acercarse a los objetivos de poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperida­d compartida”.

Son los denominado­s países emergentes y las economías en vías de desarrollo los que están llamados a mantener las finanzas del mundo en un lugar estable. De acuerdo al documento del BM, estos países crecerán un 4,5%, debido a que se espera un auge en el precio de los commoditie­s, una de las principale­s fuentes de comercio de estas naciones. Por otra parte, para las grandes economías se prevé un crecimient­o de 2,2%. En los siguientes años, las proyeccion­es a nivel mundial no varían significat­ivamente: 3% para el 2019 y un 2,9% en el 2020.

CHILE FRENTE AL MUNDO.

En su calidad de país exportador, Chile debería experiment­ar los beneficios del buen momento de los precios de las materias primas que vaticina el Banco Mundial. De esta forma, se espera que el país crezca un 2,4% el 2018; un 2,7% el 2019 y un 2,8% el 2020.

Junto con esto, el informe valoró la capacidad que ha tenido Chile para mantener la inflación por debajo de la meta establecid­a del 3%.

MATICES EN LATINOAMÉR­ICA. El BM visualizó un crecimient­o del 2% para la región, lo que implica un aumento de 0,9 puntos porcentual­es respecto a lo estimado en 2017. Sin embargo, el desarrollo económico en esta zona tiene matices muy marcados. Por una parte será empujado por economías como Panamá, que crecería un 5,6%; aunque la contracció­n de 4,2% que se espera en Venezuela no permitirá un mejor desempeño de la región.

El Banco Mundial también fue enfático en llamar a la cautela con estas cifras, relativame­nte positivas. El documento instó a prestar atención ante las restriccio­nes comerciale­s y a los conflictos geopolític­os que han surgido en el mundo durante los últimos años.P

ZLa recuperaci­ón de los precios de productos básicos será clave para que los países emergentes sigan liderando el crecimient­o mundial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile